Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Ministro polaco sobre refugiados: “No queremos amenazas a nuestra seguridad”

EFE

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Lunes 9, Mayo 2016 | 10:39 am

refugiados-efe

Fotografía exclusivamente de referencia/EFE

 

 

publicidad

El ministro del Interior polaco, Mariusz Blaszczak, dijo hoy sobre las cuotas de refugiados que Polonia no aceptará a personas que amenacen su seguridad, e insistió en que Europa debe primar la ayuda a estos inmigrantes en sus lugares de origen o en países limítrofes como Líbano, Turquía y Jordania.

En declaraciones a la emisora RMF fm, Blaszczak insistió en que sólo se aceptarán aquellos refugiados sobre los que exista “la total certeza de que no pueden poner en peligro la seguridad de Polonia y de los polacos”.

“Desafortunadamente, muchas de estas personas disponen de documentación falsa”, recordó el titular de Interior.

El pasado sábado, el ministro de Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, anunció que en pocas semanas su Gobierno pondrá en marcha un programa de asistencia a los refugiados sirios en el Líbano.

También el sábado, el líder del partido gubernamental polaco Ley y Justicia, Jaroslav Kaczynski, aseguró que su país no aceptará refugiados, ya que suponen una amenaza a la seguridad nacional después de los ataques terroristas que han tenido lugar en otros países europeos.

Kaczynski añadió que Polonia se opondrá a cualquier directiva comunitaria que obligue a los Estados miembros a pagar una multa por negarse a aceptar refugiados, tal y como ha planteado Bruselas.

“Estamos en contra de esa posibilidad, ya que reduce la soberanía nacional de los países de la UE, por supuesto la de os más débiles, y nosotros queremos mantener nuestra independencia”, dijo el presidente de Ley y Justicia.

Hoy el diario polaco “Rzeszpospolita” informó de que todavía no ha llegado a Polonia el primer grupo de cien refugiados (65 de un campo ubicado en Grecia y 35 de Italia) que debía trasladarse al país centroeuropeo a principios del pasado marzo.

El anterior Gobierno polaco llegó al compromiso con Bruselas de aceptar cerca de 7,000 refugiados, y se acordó que Polonia iba a verificar las solicitudes de asilo para asegurar que se cumple con todos los requisitos de seguridad.

Tras la victoria por mayoría absoluta del partido nacionalista Ley y Justicia en las elecciones de diciembre de 2015, el nuevo Ejecutivo de Varsovia se ha mostrado reacio a cumplir con este acuerdo.

Las autoridades polacas alegan la falta de cooperación con Italia, que no facilita el acceso a los inmigrantes para verificar sus identidades y confirmar que no suponen una amenaza, según “Rzeczpospolita”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El invierno de “Game of Thrones” congela la Comic-Con

Pese a las temperaturas cálidas del verano de San Diego, "Game of Thrones" congeló el ambiente …

MÁS INFORMACIÓN
Walmart previene de estafas enviadas Whatsapp La cadena de supermercados indica que no ha difundido mensaje. Pide no abrir link

La cadena de supermercados Walmart advierte de una campaña falsa, la cual se está difundiendo vía …

MÁS INFORMACIÓN
Ella disfruta rodar escenas sexuales ya sea con hombres o mujeres

La oscarizada intérprete está muy orgullosa de la tórrida escena que protagoniza en 'Atomic Blonde' junto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons