Cerrar [X]

Economía

Ministro Tharsis dice que migrantes mueven ahorros a países de origen por Trump

EFE

viernes 30, junio 2017 - 2:24 pm

El ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López, dijo hoy que el comportamiento alcista de las remesas en Latinoamérica se debe a que los migrantes en EE.UU. están trasladando sus ahorros a sus países de origen por el discurso antimigrante del presidente de ese país, Donald Trump.

Por el “efecto Trump (…) lo que la gente está haciendo es trasladar sus ahorros a sus lugares” de origen, y “lejos de verlo como una amenaza lo vemos como una oportunidad”, señaló el funcionario durante una conferencia de prensa.

López llamó al sistema financiero a que “aproveche” esta situación, dado que “la remesa que se está trasladando para acá (se) busca en qué invertir”, principalmente en la compra de viviendas o para crear microempresas.

publicidad

Las remesas que El Salvador recibió entre enero y mayo pasados, principalmente desde Estados Unidos, superaron los 2.000 millones de dólares, un 10,8 % más que en el mismo lapso de 2016, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con la fuente, que cita a otros bancos centrales, similar comportamiento han tenido países como Guatemala, Honduras y México, donde las remesas han crecido un 14,9 %, 13,3 % y 6,8 %, respectivamente.

Los salvadoreños que viven en Estados Unidos, más de 2,8 millones, enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Costa Rica suspende a fiscal general por escándalo de cemento chino

El pleno de la Corte Suprema de Costa Rica suspendió por tres meses al fiscal general, …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno recaudaría en impuestos $165.1 millones más en 2018

La carga tributaria sería levemente inferior a la prevista para el cierre de este año....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.