Cerrar [X]

Nacionales

Minsal con poca regulación en funerarias

Jonathan Pineda

lunes 10, julio 2017 - 12:00 am

Empleados de funerarias de diferentes municipios del país dijeron que el Ministerio de Salud (Minsal) únicamente llega una o dos veces al año a realizar las inspecciones a las instalaciones de las funerarias, cuando las Normas Técnicas para Establecimientos que Manipulan Cádaveres de esa cartera de Estado establece, que deben ser tres visitas.

Los empleados de funerarias señalan que nunca han sido capacitados por ninguna institución de salud y que en el país, hasta el momento, no existe un organismo que pueda regular a las personas que practican la tanatopraxia (técnica de conservación temporal de cadáveres).

Uno de los “preparadores” de cadáveres, quien pidió omitir su identidad explicó que “hay veces en que vienen, hacen el chequeo y luego nos dicen que todo está bien.  Es rara la vez en que nos dicen que hay que modificar algo en la funeraria”.Añadió que “cuando vienen, siempre viene una o dos veces, nunca vienen más de tres y cuando viene revisan que esté limpio o que no se tenga sucio la pileta en la que preparamos los cadáveres. A veces, lo que hacen es que algún chero nos avisan el día que van a venir, y nosotros lo que hacemos es arreglar y limpiar bien, para pasar la inspección”, explicó.

publicidad

Apesar que la misma normativa establece que estas personas deben usar gabacha manga larga o delantal impermeable, guantes, protectores oculares, mascarillas con filtro, botas de cuero antideslizantes y cascos, aseguran que no pasan de usar delantal, guantes y mascarillas. “Es lo único que utilizamos  de lo otro, es necesario pero como ni nuestro jefe ni el ministerio nos dice nada, no lo utilizamos. No le vamos a negar que se necesita, pero mientras no les digan nada, las jefaturas no nos darán todo eso”, explicó otro de los preparadores, que también pidió que esto quedara en el anonimato.

Ambos preparadores de cadáveres dijeron que el Minsal nunca les ha dicho que deben vacunarse, aunque uno de los requisitos de la inspección, lo pide.  “Nunca nos han dicho que nos van a vacunar. A nosotros nos vacunan, pero los de la funeraria, cada cierto tiempo contra la tifoidea, la hepatitis, la meningitis y la tuberculosis”, dijo.


Por  su parte, Mario Medina, coordinador de epidemiologia de la región de salud metropolitana dijo que ellos, únicamente,  se encargan de la regulación de establecimientos y que, cada región es el encargado de regular si esto se está cumpliendo o no. Además, como las funerarias son entes privados ellos no pueden ser quienes tiene que capacitar a sus empleados.

“Las funerarias son entes privadas, entonces, el ministerio da los requisitos de lo que ellos deben cumplir, pero no necesariamente está en la obligación de capacitar a la gente. Por supuesto, debe de haber una coordinación y colaboración porque es porque a nosotros nos interesa, pero como entre privado va a tener un beneficio de eso. Entonces usted, debe de dar las herramientas para capacitar  al su personal”, dijo Medina.

El coordinador de epidemiologia, explicó que “si algo no está funcionando  adecuadamente, por supuesto, que es un riesgo para la población en general y para la gente que en este caso se encarga de hacer este tipo de servicio”.

Según Luis Alberto Guerrero, coordinador de la división de salud ambiental, “se hacen hasta tres inspecciones. En las tres vamos viendo si cumplen o no estas condiciones y luego va el inspector y si le falta algo que modificar a la primera se le hace la segunda y así sucesivamente y si no se les deniega el permiso y ahí el inspector tiene que seguir dándole seguimiento cada año, y por lo menos cada 2, 3 o 6 meses”, dijo.

Al ser cuestionados  por qué no tienen control de todas las funerarias, recalcaron que no pueden hacerlo y que eso corresponde a las regiones departamentales.Dijeron que los peritos tienen muchas cosas que verificar y que no se tienen tanto presupuesto ni personal para hacer todos estos procesos.

La normativa también establece que dentro de una funeraria es necesario que la preparación de cadáveres se realice únicamente en la funeraria y el lugar  debe  estar aislado de las demás paredes de las instalaciones. También,  debe tener baños  exclusivos para los preparadores así como extintores de aire con filtro.

Estas normas adjudican también que la preparación de los cadáveres debe ser en una mesa de acero inoxidable u otro material que facilite la limpieza y desinfección, dicha actividad tiene que  realizarse después de cada preparación. Señala que  las paredes del área de preparación tendrían que “ser impermeables, lisas, de fácil limpieza y desinfección”.

Sin embargo, los preparadores entrevistados dijeron que no siempre se cumple esa ley, ya que en algunos establecimientos las paredes no están como se establece y que a veces, las limpiezas solo son únicamente de la pileta y no de todo la sala.

 

18 funerarias

En San Salvador son las que tienen permisos vigentes, cuatro más se encuentran en trámite.

 

$11 Mil

Es la multa que podría pagar los dueños de las funerarias al incumplir la normativa.

 

Funerarias

Si las funerarias no cumplen los requisitos de la inspección pueden ser suspendidas, según el artículo 48 de la normativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal dice sancionará a funerarias por incumplir la normativa

El colaborador Jurídico de la región de Salud Metropolitana, José Luis Rodríguez dijo que si las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.