Cerrar [X]

Sin categoría

Minsal condena cese de labores en hospitales

Diego Quintanilla/Roque Pino/ Wilmer Lizama

jueves 13, octubre 2016 - 12:04 am

paro-hospital-escalafon

Algunos hospitales mantendrán la reducción de labores, hoy. /FAUSTO ANDRÉS

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) reprobaron la reducción de labores, realizada por sindicalistas de la red pública hospitalaria, a nivel nacional, inciada ayer, a las 4:00 de la mañana, en 12 hospitales nacionales y diferentes unidades médicas, como una medida de presión para solicitar al Gobierno la entrega completa del escalafón en el Presupuesto General de la Nación 2017.

san-juan-de-dios

Descartaron armas al interior de hospital en oriente. / W.L.

publicidad

Las autoridades determinaron que la reducción se extendió en los siguientes hospitales: el de niños Benjamín Bloom, San Rafael (Santa Tecla), San Juan de Dios (San Miguel), Nuestra Señora de Fátima (Cojutepeque), Santa Teresa (Zacatecoluca), San Bartolo (Ilopango), Nueva Guadalupe (San Miguel), hospital de La Unión; Dr. Francisco Menéndez, en Ahuachapán y Dr. Jorge Mazzini, en Sonsonate. También se conoció que las unidades de salud de Acajutla y El Congo estaban cerradas desde primeras horas de la mañana.

Otros, como el Hospital Nacional de la Mujer, Hospital Nacional Rosales y el Hospital Nacional Zacamil, continúan trabajando con normalidad.


“Denunciamos y condenamos estas acciones que se presentan nuevamente y que solo atentan con la salud de nuestra población, específicamente con la población más pobre que tiene que acudir a la red pública nacional”, manifestó el viceministro de Políticas de Salud, Julio Robles Ticas.

En oposición, las gremiales piden “instalar una mesa de diálogo con la ministra de salud, Violeta Menjívar, para abordar de manera madura el tema”, a fin de que el escalafón “sea para el 100 % de los empleados y no de forma fraccionada”, expresó Luis Alfredo Ávalos, secretario del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud (Sitrasalud).

Por su parte, Ticas insistió en que “el Minsal trabaja en una propuesta definitiva del incremento al escalafón 2017, en donde las personas que ganen $1,500 o menos, reciban los incentivos”, explicó. De realizarse dicha modificación presupuestaria, el 85 % de los empleados de salud pública recibirían el escalafón.

Ayer, se manejó que armamento habría sido encontrado al interior del hospital San Juan de Dios de San Miguel; sin embargo, autoridades del Minsal, sindicalistas y PNC aclararon que se trató de un mal entendido, con un paciente que llevaron de emergencia al nosocomio.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal confirma más de 100 mil casos de conjuntivitis

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó esta mañana un aumento de casos de conjuntivitis en …

MÁS INFORMACIÓN
Para el Minsal la conjuntivitis ya es epidemia en El Salvador

A pesar del incremento, las autoridades no han declarado ningún tipo de alerta. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.