Cerrar [X]

Nacionales

Minsal cumplirá sentencia “dentro de sus posibilidades”

Yessica Espinoza

miércoles 27, septiembre 2017 - 12:00 am

El viceministro de Salud, Julio Robles Ticas afirmó que el Ministerio cumplirá con medicamento para hemofílicos “dentro de sus posibilidades” presupuestarias para el 2018.

El 25 de septiembre, por unanimidad, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenaron al Ministerio de Salud (Minsal) y a los directores del hospital Rosales y hospital Benjamín Bloom cumplir con los medicamentos, Factor VIII y IX para los pacientes con hemofilia; esto, tras el recurso de amparo interpuesto por la Asociación de Hemofílicos de El Salvador, argumentando violación de los artículos 2 y 65 de la Constitución de la República, los cuales establecen el derecho a la vida y la salud.

La Sala también ordenó a la cartera de Estado incluir en el presupuesto 2018, los fondos necesarios para cubrir la demanda de pacientes hemofílicos. “Dentro de nuestras posibilidades y de las posibilidades del Gobierno y del presupuesto que se nos asigna, nosotros vamos a cubrir esas necesidades, dentro de nuestras posibilidades”, dijo Robles tras afirmar que “respetarán” la resolución de la Sala.

publicidad

Matizó que a pesar de “las dificultades fiscales” del país han sido “responsables” en el tratamiento de los pacientes. “Tanto en los niños y adultos hemos sido responsables y mantenemos una cobertura significativa con el tratamiento de factor VIII y factor IX para los pacientes hemofílicos”, afirmó. El viceministro dijo que hasta ayer desconocía el contenido de la resolución de la Sala sobre el recurso de amparo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.