Cerrar [X]

Nacionales

Minsal dice aplicará nueva vacuna contra neumococo sin acatar resolución de PDDH

Iliana Cornejo con reportes de Yessica Espinoza

martes 17, abril 2018 - 11:46 am

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró que la vacuna contra el nuemococo 10 valente será aplicada a los niños cuando sean recibidas en el país, a pesar que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ordenó abstenerse de aplicarla, el pasado 9 de abril.

Lea también: PDDH ordena al Minsal no aplicar nueva vacuna del neumococo

-¿Se acatará esta medida, ministra?- preguntó Diario El Mundo a Violeta Menjívar: “No, no, ya le respondimos a la Procuraduría de Derechos humanos, le estamos explicando que no se puede dejar de aplicar la vacuna. La vamos a aplicar”. -¿A pesar de la medida cautelar?- “Es que nosotros le hemos explicado a la Procuraduría que no vale esa medida cautelar, Estamos explicándole, eso sería desastrozo para nuestra niñez que no la apliquemos porque ya viene en camino y es una vacuna excelente”, explicó esta mañana.

publicidad

El pediatra, Iván Solano, interpuso una denuncia en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos manifestando que el cambio vulnera el derecho a la salud de los niños, adolescentes y adultos mayores y la institución ordenó la no aplicación como medida cautelar.

El pasado mes, los médicos pediatras e infectólogos alertaron que el Ministerio de Salud buscaba cambiar la vacuna contra el Neumococo 13 Valente a la 10 Valente. Esta última, según los expertos, no proteje contra tres serotipos de Neumococo: 19A, 6A y 3, que producen meningitis y neumonía. Actualmente, la vacuna del neumococo se aplica en niños de dos meses de edad, un refuerzo a los cuatro meses y uno más a los 15 meses; tambien, es aplicada en adultos mayores, quienes quedarían desprotegidos con el cambio.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.