Cerrar [X]

Nacionales

Minsal no emitió alerta por incremento de diarreas

Yessica Espinoza

miércoles 19, julio 2017 - 5:59 pm

El Ministerio de Salud (Minsal) no declaró alerta sanitaria ante el incremento de los casos por diarrea que se registraron en la semana 23 del año, correspondiente del 4 al 10 de junio, porque la consideraron “innecesaria”. En esa fecha hubo un total de 10,431 casos, haciendo un acumulado de 182,521 casos desde 1 de enero hasta el 10 de junio del 2017.

El corredor epidemiológico del Minsal correspondiente a la semana 24 (del 11 al 17 de junio) indica que en la semana 23, los casos por diarrea en el país sobrepasaron el nivel de alarma y casi llegan al nivel de epidemia por lo que tuvo que haberse emitido una alerta sanitaria tal y como se hizo ante el incremento de infecciones respiratorias agudas (IRAS).

El director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis justificó que dicha alerta no se emitió porque hubo un descenso rápido de los casos y porque tras la alerta por IRAS se realizarían acciones similares que también combatirían la diarrea.

publicidad

“Considerando que se iban a hacer actividades para las IRAS y las neumonías no consideramos necesario agregar a la alerta que se estaba emitiendo, las diarreas”, justificó tras reconocer que efectivamente los casos llegaron al nivel de alarma.

“En el momento que se hace la declaratoria de alerta por neumonía se consideraron que muchas de las actividades eran las mismas e iban a tener un impacto sobre esta patología, tal es así que disminuyó”, reiteró.


Según Masis, los casos por diarrea incrementaron en esa fecha debido a la época lluviosa. “En los 19 días de lluvia ininterrumpida llegamos a la zona de alarma pero esto prontamente bajó cuando dejó de llover, ya tenemos cuatro semanas de estar en zona de éxito”, explicó.

En el corredor epidemiológico de la semana 23 esta situación no se refleja en la gráfica, pues coloca los casos de diarrea en el nivel de éxito, es decir, todo bajo control. Pero, en las semanas 24, 25, 26 y 27, las gráficas indican que en la semana 23 los casos sobrepasaron el nivel de alarma.

Por su parte, el viceministro de Políticas Públicas, Eduardo Espinoza manifestó que la alerta no se emitió porque no hubo muertes por diarrea, situación que sí sucedió con las neumonías. “Si bien tuvimos un incremento, las diarreas no tienen un reporte de defunción como en el caso de neumonía, teníamos la emergencia de neumonías y este era un caso que amenazaba la vida de los niños”, dijo.

Sostuvo que las acciones que se ejecutaron para reducir los casos por neumonía también tuvieron un impacto positivo en la reducción de los casos por diarrea. Entre esas están las charlas de prevención, demostraciones de lavado de manos, reuniones de promotores de salud, murales informativos y hojas volantes.

La alerta amarilla por IRAS se emitió el pasado 4 de julio y se mantiene vigente para esta semana en 31 municipios del país para evitar un repunte, anunciaron las autoridades.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jennifer Aniston y Justin Theroux anuncian separación

Jennifer Aniston y Justin Theroux anunciaron este jueves su separación después de dos años de matrimonio, …

MÁS INFORMACIÓN
J Balvin habla sobre la enfermedad que padece desde hace varios años

  El cantante colombiano J Balvin habló abiertamente acerca de la enfermedad que padece desde hace varios …

MÁS INFORMACIÓN
Incendio consume al menos 80 hectáreas de parque Walter Thilo Deininger

Un incendio originado la tarde del miércoles dentro del Parque Walter Thilo Deininger, ubicado en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.