Cerrar [X]

Nacionales

Minsal pide aprobar préstamo para nuevo hospital Rosales

Blanca Archilla

viernes 28, julio 2017 - 12:01 am

La directora regional de salud del área metropolitana, Nadia Villalta, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar el préstamo por $170 millones  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Integrado de Salud (Prides).

“Estamos pendientes que la Asamblea apruebe el préstamo, ya contamos con más de 20 terrenos legalizados a nombre del ministerio, en cuanto aprueben ese préstamo vamos a poder iniciar construcciones y contratación del personal”, dijo Villalta en la rendición de cuentas de la región metropolitana.

La inversión del proyecto contempla la construcción de 27 Equipos comunitarios (Ecos) familiares, siete unidades de salud intermedias, dos unidades de salud especializadas, tres hogares de espera materna, tres Sibasi, el nuevo hospital de Nejapa y el nuevo hospital Rosales.

publicidad

Villalta dijo que el préstamo no ha recibido el respaldo de todos los partidos políticos y hay una prórroga del BID que termina en octubre.

Por su parte, el viceministro de salud, Julio Robles Ticas dijo que al iniciar la gestión, en el año 2009, encontraron en mal estado el 70 % del equipo de hospitales y unidades de salud, lo que obligó a las autoridades a realizar una reparación total  y deshacerse del que no tenía arreglo.


“Aunque se tenga toda la buena voluntad pero debido a los grandes túmulos, a las oposiciones y grandes bloqueos, este gobierno no avanza como quisiera avanzar, pero ante todas esas dificultades y bloqueos, el gobierno ha tenido grandes avances”, dijo.

Dijo que destacan la contratación de más de 8,000 recursos humanos que han sido incorporados en diferentes puntos del país, el incremento unidades de salud 752 cuando antes tenían 377 y la creación de 575 ecos familiares encargados de la atención en salud comunitaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Registran 17 personas quemadas en un mes

El Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud registra un total de 17 personas quemadas entre …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal dice empleados de salud y educación padecen sobrepeso

Las autoridades anunciaron que regularán los alimentos en hospitales y unidades de salud....

MÁS INFORMACIÓN
Minsal registra mil casos nuevos de VIH

Entre el primero de enero y el 12 de noviembre de 2017, el Ministerio de Salud …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.