Cerrar [X]

Nacionales

Minsal registra 951 casos sospechosos de tifoidea

Karla Valladares

miércoles 27, junio 2018 - 12:03 am

El Ministerio de Salud (Minsal) tiene registrados 951 casos  sospechosos de fiebre tifoidea, hasta la semana pasada.

Según el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la dirección de vigilancia Sanitaria, Héctor Ramos, las personas afectadas tienen entre 20 y 39 años, es decir, están en edad productiva.

“Tenemos un alza. Tenemos 951 casos para esta semana pasada y comparado con el año pasado teníamos 374 casos, tenemos 577 casos sospechosos de más”, informó Ramos.

publicidad

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud contabilizaba 644 casos, o sea, 307 casos más. Según declaró Ramos la diferencia es porque el Instituto Salvadoreño del Seguro Social no había entregado las estadísticas de los casos de tifoidea atendidos.

“La salmonela es la bacteria, todas ellas dan un cuadro común: fiebre prolongada, dolor de cuerpo, diarreas, pero el asunto es que si se llega a consulta es imposible saber cuál de todas es, si no se hacen los exámenes que son cultivos ”, añadió Ramos.Según el Ministerio de Salud los municipios más afectados son Santa Tecla y Huizúcar, en La Libertad; mientras que en San Salvador están Apopa, llopango, Mejicanos, Panchimalco, San Salvador y Soyapango. En Usulután está afectado, Santiago de María.


Hasta el momento el boletín epidemiológico del ministerio confirma 20 muertes por diarreas, y una sospechosa por fiebre tifoidea.

La titular hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones para evitar que estas cifras sigan en aumento.

“El mensaje a la población es que sigamos las recomendaciones, el lavado de manos antes de ingerir alimentos y después de ir al servicio sanitario es más importante de lo que nuestra población se pueda imaginar”.

El 9 de febrero el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) alertó de un incremento en los casos de fiebre tifoidea; en ese entonces, ellos registraban 22 casos más que el año pasado.

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa que produce, durante la primer semana, dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas y pérdida de apetito, y en la segunda semana: fiebres, sudoración, manchas rosadas en el tórax e inflamación del hígado y bazo. De no tratarse puede perforar el intestino.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal reporta descenso de fiebre tifoidea

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó ayer que se ha registrado un descenso en los casos …

MÁS INFORMACIÓN
Ministerio de Salud dice hay un brote epidémico de fiebre tifoidea

Autoridades dicen que aumento de casos de tifoidea los sorprendió, porque el invierno se anticipó....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.