Cerrar [X]

Nacionales

Minsal reporta cuatro quemados con pólvora

Roque Pino / Iliana Cornejo

viernes 9, diciembre 2016 - 12:01 am

quemadosCuatro personas han sufrido quemaduras provocadas por la manipulación de la pólvora, durante la primera semana de diciembre  de 2016, informó la titular del Ministerio de Salud (Minsal), Violeta Menjívar.

De la cantidad total de lesionados, tres son del sexo masculino y una del femenino; el primero es un niño de cuatro años de edad, del municipio de Candelaria, en el departamento de Cuscatlán. El día del incidente, el menor sufrió una quemadura grado dos en su cuerpo. “Iba pasando y le explotó un mortero”, detalló la ministra de salud. Actualmente se encuentra internado en el hospital de Cojutepeque.

prohibiciones-para-polvoraEn este centro asistencial, también se reporta el caso de una mujer de 30 años, originaria del referido municipio, quien se quemó con pólvora china; el personal médico aplicó atención ambulatoria, debido al alcance de la lesión.

publicidad

También a esta lista se suma un adolescente de 15 años de edad, procedente de San Rafael Obrajuelo, en La Paz; la víctima se quemó el 3 de diciembre pasado y a  esta fecha, el paciente recibe atención ambulatoria.

Por último, la cartera de Estado registra la quemadura de un joven de 22 años, quien se lesionó mientras fabricaba morteros.


En 2015, para estas fechas, el Minsal registró siete casos.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil lanzó este jueves, el Plan Belén 2016.

En este marco, “el segundo tema que nos preocupa son los niños quemados por pólvora”, señaló el jefe de la de entidad, Jorge Meléndez. “Hoy hay nuevas reglamentaciones y en ningún caso puede comercializarse la pólvora con menores de edad (de 17 años para abajo)” explicó Meléndez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.