Cerrar [X]

Política

Mirna Perla y Walter Araujo piden cancelar a ARENA

Edgardo Rivera

martes 14, agosto 2018 - 12:03 am

Un grupo de personas acompañaron la petición al TSE. / E.R.

Walter Araujo, escoltado por seguidores de “Nuevas Ideas” y militantes del FMLN que gritaban ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), llegó a pedir que éste inicie el proceso de cancelación del partido ARENA, luego de que el expresidente Antonio Saca confesó que, entre el desvío de fondos públicos que realizó, entregó parte de éstos a una cuenta de ARENA cuando el partido era presidido por él.

Algunas personas acompañaban una protesta con pequeños rótulos, como la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Mirna Perla y miembros de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (Conphas), organización afín al FMLN.

publicidad

Araujo dijo que pide sanción para el partido, no para personas, citando el artículo 47 literal E de la Ley de Partidos Políticos, que indica que procede la cancelación del partido “cuando un partido utilice para su propaganda, imprentas, órganos de prensa, radio o televisión o cualquier otro medio de difusión que estén bajo la administración de entidades estatales”.

Eduardo Escobar, representante del movimiento “Acción Ciudadana”, explicó que  la ley no establece como causa de cancelación la recepción ilegal de fondos públicos.  “Solo hay multas”, detalló. Por eso, ha pedido reformas para sancionar este hecho con la suspensión de deuda política o el retiro de la victoria electoral.


La Fiscalía también ha asegurado que la coalición “Unidad”, conformada por los partidos GANA, PCN y PDC, también recibieron fondos públicos durante el gobierno de Mauricio Funes, de acuerdo a uno de los testigos del caso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.