Cerrar [X]

Economía

Misión del FMI llega al país y este día se reunirá con políticos

Redacción Economía

viernes 16, diciembre 2016 - 12:01 am

acuerdo-gobierno-arena

Negociar y firmar un stand-by con el FMI fue parte del compromiso adquirido por los partidos políticos, el mes pasado. / DEM

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encargará de definir con el Gobierno las metas fiscales que contendrá el acuerdo precautorio ya se encuentra en el país, y está previsto que sostenga encuentros con, entre otros, partidos políticos y tanques de pensamiento.

Según fuentes políticas, la misión del organismo internacional se reunirá esta mañana con partidos políticos, y posteriormente se encontrará con el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

publicidad

El lunes está previsto que el organismo sostenga una reunión con los analistas de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), indicó el asesor de este tanque de pensamiento, Carlos Pérez.

“En esta oportunidad se van a reunir con nosotros (el FMI). La reunión la tendremos el lunes que viene, para hablar (…) de la posibilidad o de qué tan viable es que se cumpla un acuerdo (precautorio)”, indicó Pérez a Diario El Mundo.


También se espera que se reúnan con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El viernes pasado, el secretario técnico, Roberto Lorenzana, informó que la misión del Fondo vendría al país para definir las metas que contendría un potencial acuerdo precautorio, también conocido como “stand-by”.

La firma de un acuerdo con el FMI es parte de los compromisos que asumió el Gobierno a cambio de que el partido ARENA diera sus votos para emitir $550 millones en bonos, necesarios para honrar pagos atrasados y amortizar la deuda en Letras del Tesoro Público (LETES).

Lorenzana indicó en ese momento que una delegación del Gobierno viajó la semana pasada a Washington, Estados Unidos “para trabajar en los detalles del programa y la próxima semana (la presente) viene una delegación del FMI a El Salvador para ultimar detalles sobre las metas que hay que alcanzar”.

 

Prevén que Gobierno use el crédito precautorio

Este lunes, Lorenzana afirmó que buscarían un programa en donde el Fondo les conceda un crédito precautorio, que el Gobierno pueda utilizar para cubrir déficit fiscal.

Desde 1958 hasta 2010, el país ha firmado 21 acuerdos stand-by con el FMI, y en 10 ocasiones usó el fondo precautorio.  El asesor de la Funde consideró que esta vez es muy probable que El Salvador haga uso de los recursos que el Fondo ponga a disposición.

“Sería bastante probable que (el Gobierno) retire recursos. Eso obligaría al país a comprometerse a condiciones, porque el Fondo, mientras no le dé dinero, sugiere, recomienda y acompaña; pero si le dan dinero, exige”, indicó.

 

3 % Ajuste

La ley de responsabilidad fiscal manda al Ejecutivo a hacer un ajuste de 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2017 y 2019.

 

21 Acuerdos

Según los registros del FMI, El Salvador ha firmado, desde 1958, 21 acuerdos precautorios con el organismo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Polémica por solicitud stand by al Fondo

Rolando Mata, diputado del FMLN, sostiene que el partido de oposición, ARENA, ha presentado algunas demandas …

MÁS INFORMACIÓN
BCR sigue sin definir fecha para publicar nuevo cálculo del PIB

Durante varias ocasiones, el año pasado el BCR prometió lanzar el nuevo Sistema Nacional de Cuenta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.