Cerrar [X]

Nacionales

Monseñor Alas: votar es un derecho, también anularlo

Uveli Alemán

domingo 18, febrero 2018 - 1:15 pm

Monseñor Escobar Alas aseguró que la posición de la iglesia católica es promover el voto responsable. Fotografía: Wilson Urbina

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró este domingo que así como los salvadoreños tienen derecho a ejercer su voto por el partido preferencia, también tienen derecho a anularlo.

Enfatizó que la posición de la iglesia es promover la participación de la ciudadanía en las elecciones e incentivar al voto responsable, pero “si alguien invita a anular el voto, a no votar o no ir a las urnas, eso es libertad de cada uno”, agregó.

publicidad

“Se discute sobre el derecho a no votar, en un país democrático, porque también esa es una expresión de descontento. Me parece que anular el voto es un derecho también, no es que yo esté a favor de eso. Yo estoy a favor que se vote con responsabilidad”, manifestó durante la habitual conferencia episcopal de los domingos.

Lea: Nayib Bukele se retracta de pedir anular voto

La idea de anular el voto surgió luego que el alcalde de San Salvador, Nayid Bukele, aludiera a realizar el voto nulo en las próximas elecciones para diputados y concejos municipales, programas para el 4 de marzo.

Aunque Nayib aseguró, unos días después, que “yo nunca he hecho un llamado de ‘por favor, no voten’”, la idea se popularizó en redes sociales y dentro de la misma clase política.

También le puede interesar: Asamblea busca eliminar votos nulos e impugnados

El religioso manifestó que a través de las encuestas de opinión y preferencias electorales se evidencia el descontento de la población hacia la clase política, por cual “sin necesidad que alguien los invite a no votar o anular el voto”, la mayoría prefiere no ejercer el sufragio.

“Si alguien quiere no votar o anular su voto, me parece que está en su derecho también, en amplia democracia”.
José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Yo nunca he hecho un llamado de ‘Por favor, no voten”: Bukele

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, negó este miércoles que haya pedido a la población …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.