Cerrar [X]

Economía

Moody’s: No hay señal clara de cómo se pagarán Letes y bonos

Maryelos Cea

miércoles 25, octubre 2017 - 12:04 am

La agencia Moody’s Investors Service advirtió ayer que El Salvador no ha dado una señal clara de cómo pagará las Letras del Tesoro Público (Letes) y los bonos próximos a vencer, por lo que decidió no mejorar la calificación de riesgo del país, aunque los políticos hayan logrado un acuerdo para reformar el sistema de pensiones.

La reforma incluyó la reestructuración de más de $5,000 millones en deuda de pensiones y con ello el país se salvó de un nuevo impago. Sin embargo, aún falta por resolver las obligaciones de bonos y Letes que están por vencer, señaló Moody’s.

“En 2019 vencen bonos y no se sabe cómo pagarlo (…). El riesgo de liquidez persiste”, afirmó Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidenta asociada del grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, quien ayer participó en el foro El Salvador 2024, organizado por la firma salvadoreña Luis Membreño Consulting.

publicidad

Después de la reestructuración, las otras agencias colocaron al país en impago selectivo de forma temporal y luego modificaron sus calificaciones a niveles equivalentes al “Caa1” de Moody’s.

Moody’s asignó la “Caa1” en abril, cuando el Gobierno no pagó a tiempo $56.6 millones en servicio de deuda previsional. En ese momento consideró que la polarización política había llegado a un punto en el que la suspensión de pagos de deuda podía convertirse en una situación generalizada y ya no exclusiva de las obligaciones previsionales. Esos riesgos políticos aún persisten, indicó ayer la analista.

 

Calificación puede ser peor

La aprobación de la reforma de pensiones y de una emisión de $168 millones para pagos atrasados es un punto positivo, indicó Ortiz-Bollin, pero es insuficiente. La falta de acuerdos, alertó ayer, podría llevar a Moody’s a reducir más su calificación de riesgo para El Salvador.

Aunque destacó el consenso casi unánime que se logró en la Asamblea, consideró que no hay certeza si éste será “un punto de inflexión” que augure nuevos acuerdos.

El Congreso aún debe acordar una emisión de deuda de largo plazo que permita cubrir las necesidades de financiamiento de 2018 –el Gobierno ha pedido $554.1 millones– y limpiar el saldo de Letes.

Hasta septiembre, el saldo en Letes era de $649 millones y aunque el monto es inferior a los $1,000 millones acumulados hace un año, la banca ya no está dispuesta a invertir tanto en estos títulos, por el deterioro en el perfil crediticio del país, explicó Ortiz-Bollin.

A los pagos de Letes se suman $800 millones en bonos que vencen en 2019 y éstos solo son una parte de los más de $2,500 millones que, según las estadísticas oficiales,deben pagarse entre 2019 y 2024.

La analista de Moody’s indicó que si las fuerzas políticas logran un acuerdo para financiar estas obligaciones, podría mejorar su calificación para El Salvador. También si hay evidencias de un acuerdo fiscal que reduzca las necesidades de financiamiento.

Sin embargo, si El Salvador pasa mucho tiempo sin avanzar en estos temas, la agencia considerará reducir la calificación que actualmente está a cuatro escalones del impago.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán legislar en control del gasto

La construcción de la plataforma legislativa 2018-2021 del partido ARENA está contemplando hacer propuestas nuevas como …

MÁS INFORMACIÓN
Advierten acuerdo fiscal propuesto por GOES es insuficiente

Economistas consultados señalan que hacen falta medidas para aumentar los ingresos y recortar los g...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.