Cerrar [X]

Economía

Moody’s: No mejorará calificación sin acuerdos fiscales

Maryelos Cea

martes 24, octubre 2017 - 12:06 pm

La agencia decidió mantener sin cambios la calificación de riesgo del país.

La agencia Moody’s Investors Service mantiene sin cambios su calificación de riesgo soberano de El Salvador por considerar que no hay certeza de lograr los acuerdos políticos necesarios para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno.

A diferencia de las otras agencias, que luego de la reforma de pensiones mejoraron las calificaciones del país, Moody’s decidió mantener en “Caa1” su valoración sobre la capacidad del país de honrar sus obligaciones financieras, señaló hoy Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidenta asociada del grupo de Riesgo Soberano de Moody’s.

publicidad

Lea también: Moody’s baja calificación del país y teme impago generalizado

Ortiz-Bollin participó en el foro El Salvador 2024, organizado por Luis Membreño Consulting. La analista recordó que Moody’s asignó la “Caa1” en abril, cuando El Salvador afrontó el impago de deuda previsional.


Moody’s otorga calificaciones en la categoría “Caa” a la deuda que considera especulativa y con un alto riesgo crediticio.

 

$ 800
Millones
En 2019 se vencen $800 millones en bonos.

 

En ese momento, Moody’s consideró que la polarización política era tal, que el impago podía convertirse en una situación generalizada y no exclusiva de las obligaciones previsionales, añadió la analista. Esos riesgos políticos persisten, indicó.

El Gobierno debe pagar deuda de corto plazo, las Letras del Tesoro Público (Letes), y no se ve claro un acuerdo en la Asamblea Legislativa para aprobar financiamiento de largo plazo para cubrir ese compromiso, explicó Ortiz-Bollin.

Además, en 2019 hay un vencimiento de bonos y no hay recursos para pagarlos, continuó. Los datos del Ministerio de Hacienda indican que entre 2019 y 2024 se deben pagar más de $2,500 millones en deuda pública.

Ortiz-Bollin afirmó que para Moody’s, la reforma de pensiones fue un avance positivo y podría significar un punto de inflexión que propicie acuerdos fiscales más integrales. Sin embargo, insistió en que no se percibe que la ocurrencia de nuevos consensos sea una posibilidad clara.

Le puede interesar: Reestructuran deuda de pensiones y el país se libra del impago




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN dice que todos sus diputados salientes y entrantes renunciaron a bono

El FMLN aseguró hoy a través de un comunicado, que tanto sus nuevos diputados elegidos para …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela en default por incumplir pago de dos bonos soberanos

Venezuela fue declarada nuevamente en default este viernes por la agencia calificadora S&P Global Ratings, por …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela entra en default parcial de su deuda

Ahogada por la crisis económica, Venezuela entró en default parcial tras el impago de 200 millones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.