Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

MOP pidió otra prórroga por préstamo Corredor

Roque Pino

Martes 18, Octubre 2016 - 12:03 am

carretera-litoral

El corredor recorrerá desde Zacatecoluca, hasta la Frontera El Amatillo, sumando 359 kilómetros. /DEM

Por tercera ocasión en el 2016, el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP) solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una prórroga del préstamo por $115 millones para construir el Corredor Pacífico Mesoamericano.

Sin embargo, el desembolso del préstamo depende de la ratificación del mismo en la Asamblea Legislativa. Durante el presente año, éste ha vencido en dos oportunidades, al carecer de al menos 56 votos por mayoría calificada.

publicidad

La nueva solicitud fue presentada el 14 de octubre pasado, a través del Ministerio de Hacienda, indicó el gerente general de la institución, Cristóbal Cuéllar. Con esta petición, el MOP planea sumar los votos necesarios, para la aprobación de la obra logística. De lo contrario, “el financiamiento, el trabajo en la inversión realizada” podría perderse, puntualizó Cuéllar.

El procedimiento legal exige al organismo ejecutor, en este caso el Ministerio de Obras Públicas, tramitar la solicitud a Hacienda, y esta última institución se encargará de gestionar la petición ante el BID; cuando la comunicación entre ambas partes finalice, Hacienda notificará de forma oficial al MOP.

“El banco define la prórroga y ellos deciden si se suspende de manera total el financiamiento de los fondos”, resaltó Cuéllar. “La política y la programación del BID con el MOP estaba para este año”, pero al final, “ellos determinarán si se accede al crédito o no”, agregó.

Por otro lado, “de no contar con los votos necesarios de los diputados, dudo mucho que ellos quieran conceder otra prórroga”, dijo Cuéllar.

Según el funcionario, “es una inversión a futuro, que dará un mayor flujo a los automovilistas”.

El proyecto busca generar una conectividad vial entre los departamentos de San Salvador, Usulután, San Miguel y La Unión. El diseño del corredor del Pacífico integra una carretera de cuatro carriles, que inicia en el municipio de Zacatecoluca, en La Paz, hasta concluir en la frontera El Amatillo, en La Unión. La longitud total del tramo es de 359 kilómetros.

VENCIMIENTOS

El primer plazo caducó el 14 de julio pasado en el parlamento. Por tal motivo, el MOP pidió una extensión más al BID, la cual fue autorizada por la institución financiera. Posteriormente, el banco determinó otorgar 30 días más para lograr una eventual ratificación del préstamo entre los legisladores. La moción no obtuvo un dictamen favorable, en los curules legislativos, el 14 de agosto pasado, y el BID otorgó 60 días más poniendo como fecha límite, el 12 de octubre.

El viceministro del ramo, Eliud Ayala, instó a la oposición a “encontrar una solución por encima de los intereses y colores partidarios”.

“Es necesario tener una visión por el bien del país”, destacó.

PLAZOS VENCIDOS

14/06/2016

En esta fecha, se venció por primera vez el plazo para ratificar el préstamo del BID, en la Asamblea Legislativa. El titular del MOP, Gerson Martínez presentó todos los informes técnicos a los diputados.

14/08/2016

El empréstito volvió a vencer en agosto y el BID otorgó 60 días de plazo para ratificarlo, poniéndo como nueva fecha de vencimiento el 12 de octubre.

$115 Millones de dólares

Es el monto total que solicita el MOP al BID, para el Corredor del Pacífico Mesoamericano.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Javier Siman propone eliminar impuestos y rechaza incremento al IVA

  El empresario salvadoreño y recién afiliado al partido ARENA, Javier Simán propuso esta mañana eliminar algunos …

MÁS INFORMACIÓN
Cancillería dice que programa migratorio no era acuerdo bilateral con EUA

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró hoy, a través de un comunicado de prensa, que el …

MÁS INFORMACIÓN
Juzgado niega libertad a exsecretario de Saca

El juez cuarto de instrucción, Rigoberto Chicas negó ayer otorgar medidas sustitutivas a la detención para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons