Cerrar [X]

Internacionales

Morales pide que Mercosur no repita con Venezuela lo que la OEA hizo con Cuba

EFE

jueves 22, diciembre 2016 - 4:42 pm

Evo Morales-EFE

Archivo: Diario El Mundo/DEM

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los países del Mercosur que no expulsen a Venezuela y cometan de esa forma “el error de la OEA” que expulsó a Cuba “por razones ideológicas” en 1962.

publicidad

“He pedido a algunos presidentes que son parte del Mercosur que no cometan el error de la OEA (Organización de Estados Americanos). La OEA, expulsando a Cuba, hizo un daño a esa integración de América”, valoró Morales en una conferencia de prensa en La Paz.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los miembros fundadores de Mercosur, suspendieron a Venezuela el 2 de diciembre, según alegaron por no cumplir con el protocolo de adhesión y adaptarse a las normativas requeridas.


Morales considera que los países miembros expulsaron a Venezuela, y cuestionó la conveniencia de que Bolivia, que firmó el protocolo de adhesión al bloque comercial en julio de 2015, entre finalmente a formar parte de él.

“Si Venezuela es expulsado, nosotros también vamos a reconsiderar si participamos o no participamos en Mercosur. ¿Para qué vamos a entrar para hacernos expulsar después, para qué sirve eso?”, se preguntó.

El presidente dijo que “por instrucciones de Estados Unidos, algunos países cometen el error de expulsar a Venezuela”. Además, lamento que contra el avance de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hay “una intromisión extranjera, especialmente de Estados Unidos”.

Insistió en que Washington pretende dividir a Unasur mediante la Alianza del Pacífico, a la que acusó de representar “todas las políticas de privatización”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La corrupción será el plato fuerte de una Cumbre de las Américas sin Trump

La lucha contra la corrupción pasó a primer plano de una Cumbre de las Américas sin …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador crecerá 2.4 % este 2018, según la Cepal

La Cepal publicó este miércoles la actualización de sus previsiones de crecimiento para la regió...

MÁS INFORMACIÓN
Debaten sobre riesgos y retos del sistema democrático en el FIAP 2018

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) inició hoy un debate sobre los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.