Cerrar [X]

Internacionales

Morales respalda a su hermano y a su hijo pero se mantendrá al margen

EFE

Jueves 19, Enero 2017 - 12:28 pm


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó hoy todo su respaldo hacia su hermano, Sammy, y su hijo José Manuel, ambos en prisión preventiva por un caso de fraude al Estado, pero dijo que se mantendrá al margen para mostrar respeto a las instituciones judiciales.

“Como presidente decidí apartarme de este tema, porque no es el presidente el que debe discutir los temas de Justicia. Creo que el sistema de Justicia debe funcionar en el país y para cumplir con lo que se dice uno tiene que actuar y ser el ejemplo a seguir”, expresó el mandatario, que cumplió el pasado día 14 un año en el poder, durante una entrevista en la televisión local Vea Canal, recogida por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Sammy y José Manuel serán procesados por el delito de fraude por supuestamente haber ayudado a sustraer fondos del Estado simulando en el 2013 cotizaciones para 3 eventos públicos en el Registro General de la Propiedad (RGP) por un valor de más de 200.000 quetzales (26.000 dólares).

publicidad

Aunque ninguno de los se benefició económicamente de estas tres compras públicas, la jueza admitió que fueron partícipes de un fraude al Estado, anterior a que Morales asumiera el poder, que se originó a partir de una “simulación especialmente preparada” con funcionarios para beneficiar o otro procesado, el padre de la exnovia de José Manuel, Mario Estuardo Orellana López.

Supuestamente fue éste quien cobró los pagos por los tres eventos, dos de los cuáles nunca se llegaron a realizar.


Siempre reacio a hablar de este caso, el presidente guatemalteco dijo este jueves que como mandatario debe dar “todo el ejemplo de respeto a las instituciones” e instó a la ciudadanía a hacer lo propio y a colaborar con el buen funcionamiento de las mismas.

“Si queremos que Guatemala funcione también tenemos que pedirle (…) a quienes representan esas instituciones a que cumplan su papel, que no se dejen influir por presiones para la toma de decisiones”, dijo.

Añadió que se reserva su opinión sobre la decisión judicial de  procesar y enviar a prisión preventiva a su hijo y a su hermano porque “no es el momento para hablar”.

El mandatario guatemalteco, que asumió el poder hace un año con el discurso de “Ni corrupto, ni ladrón”, explicó que todos pueden cometer errores y que ellos, en diferentes momentos de la vida, “puede tener distintas tonalidades” y en base a ellas “muchas personas podrán haber participado en forma sistemática en temas de corrupción o no”, resumió.

“Pero tengo la solvencia para decir que creo en la honorabilidad y que tengo la certeza de que tanto mi hermano como mi hijo, conocen del respaldo que les doy”, afirmo Morales, según la transcripción de la entrevista realizada por la agencia estatal, en la que no queda claro si se refiere a la “honorabilidad” de sus dos familiares

Este es el primer caso de corrupción que salpica directamente a la actual Presidencia de Guatemala, un país que en 2015 se le levantó contra la corrupción, que provocó una oleada de protestas que terminaron con el gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina, quien se vio obligado a renunciar y ahora está en prisión preventiva junto a varios miembros de su Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Copa Airlines cancela 140 vuelos por apagón en principal aeropuerto panameño

La panameña Copa Airlines canceló hoy cerca de 140 vuelos debido al apagón eléctrico que sufrió …

MÁS INFORMACIÓN
Guapa salvadoreña deslumbró en la alfombra roja de los Emmy 2017

Por si fuera poco la expresentadora de tv se hizo un video con la actriz británica …

MÁS INFORMACIÓN
Esto hacen Dakota Johnson y Jamie Dornan para grabar las escenas eróticas en 50 sombras

NUNCA ha sido fácil grabar las escenas sexuales en las películas, de acuerdo con los actores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.