Cerrar [X]

Entretenimiento

Morazán la apuesta hondureña para alcanzar el Oscar

Rolando Medina / Carmen Lemus

miércoles 8, noviembre 2017 - 12:00 am

Honduras alcanza -por primera vez con el filme “Morazán”-, estar en la lista de películas seleccionadas para competir por los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, para la edición 2018. Por esto, el crítico de cine salvadoreño, Rolando Medina, entrevistó, para Diario El Mundo, a José Dagoberto Martínez, productor general de la película  y  Damaris Alvarado, gerente de FUNDAUPNFILMS, quienes visitaron El Salvador para presentar este proyecto al Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, por la acérrima lucha del prócer por la unión centroamericana.

La emblemática película implicó todo un trabajo de investigación con historiadores y fuentes bibliográficas, puesto que está basada en los hechos históricos que relatan el período más dramático de Morazán: la muerte. Además, se realizó, con mucho atrevimiento, pues, al ser una película de época, el reto consistía en adecuar la escenografía, el vestuario y, sobre todo, darle vida a un personaje que está en la memoria colectiva de nuestros países.

Esta idea comenzó a gestarse hace unos cuatro años, pero fue hasta el año pasado que José Dagoberto Martínez, director ejecutivo de la fundación que se dedica a agenciarle fondos a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, e Hispano Durón, director de cine hondureño, que comenzaron a concretar el proceso de la producción de este proyecto, que coincidía -en 2016- con la celebración del 60 aniversario del alma mater y -en 2017- con la conmemoración de 175 años del asesinato de Morazán, en San José, Costa Rica. Esto fue un indicativo, para ellos, que era el momento propicio para realizar esta actividad cinematográfica, que fuera un homenaje al héroe que fue ejecutado el 15 de septiembre de 1842, a los 49 años.

publicidad

“Nosotros siempre previmos que la única manera de hacer un personaje cinematográfico que pudiera enfrentar las controversias naturales que se atrae cuando uno se mete con un personaje de la categoría de Morazán, era haciéndolo más humano. Bajándolo de la estatua, bajándolo del caballo”, relató Martínez, quien aseguro que, partiendo con esa visión, lo que les quedaba era seleccionar al actor que encarnaría al prócer. Finalmente el papel protagónico se lo agenció el actor de cine y televisión colombiano, Orlando Valenzuela, uno de los pocos extranjeros en el reparto 85 % hondureño.

Otro gran desafío fue el financiamiento de la película, que finalmente corrió por parte de la universidad: “Se requirió de seis millones de lempiras ($250 mil) para la creación de la película”, detalló el productor.

Camino a los premios de la Academia

Con esta cinta, la producción tuvo grandes expectativas y en el lanzamiento de la campaña promocional se mencionó la intención de optar por el camino de los Oscar.

“En ese momento no existía ni siquiera el organismo que nos seleccionó a nosotros. Fue como a las dos semanas, creo, que se integró”, relató el productor: “Dicho comité hondureño nos seleccionó como la mejor película hondureña y comenzamos a preparar los requisitos a cumplir para enviarla. A los diez días de ser enviada, el 3 de octubre,  estábamos en los diarios de Estados Unidos que publicaron la lista de los países que participarían en la selección en el proceso de nominación”, añadió.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.