Cerrar [X]

Conectados

Muere el único león de Costa Rica a causa de fallas renales

EFE

domingo 19, febrero 2017 - 8:08 am

Archivo DEM

Kivú, el único león que habitaba en Costa Rica, murió a causa de fallas renales en un refugio para animales luego de varias semanas de deterioro en su salud, informó ayer el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El animal murió la noche del viernes en el Centro de Rescate Animal Zooave, a donde había sido trasladado el pasado 5 de diciembre desde el zoológico Simón Bolívar, de San José, la que fue su casa durante casi todos sus 18 años de vida.

publicidad

El león falleció “por las complicaciones asociadas a la insuficiencia renal crónica que padecía. Estuvo presentando un deterioro en su estado de salud desde hacía varias semanas, y desde la última no quería comer”, indicó el MINAE en un comunicado.

El cuerpo del león se encuentra en la Escuela de Veterinaria de la estatal Universidad Nacional, ente que le realizará una necropsia para estudiar más a profundidad las causas de su muerte.


El MINAE recordó que tuvo que llevar a cabo un proceso legal para sacar al león del zoológico y ponerlo en custodia del Estado, con el fin de “mejorar su calidad de vida en su última etapa”, ya que la enfermedad que padecía era incurable.

Kivú llegó al Zoológico Simón Bolívar en 1999, cuando tenía seis meses de edad, pero fue hace unos meses cuando la opinión pública se interesó por su estado de salud, ya que era un animal muy popular en el país.

El año pasado el MINAE giró varias órdenes a Fundazoo (privado), administrador del zoológico, para que mejorara las condiciones en las que vivía el animal y era puesto en exhibición del público, y al no obtener una respuesta satisfactoria, lo decomisó y lo trasladó al centro de rescate Zooave, donde estaba al cuidado de profesionales del sitio y del Estado.

“El caso de Kivú demuestra que Costa Rica se encuentra en un proceso de transformación de sus políticas de vida silvestre. Las políticas de bienestar animal se están transformando rápidamente, y Costa Rica no debe quedarse atrás. Es necesario asumir una postura más responsable y respetuosa hacia las especies que conviven con nosotros”, apuntó el MINAE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MINSAL pide a comuna tecleña regularizar con urgencia recolección de basura

  El Ministerio de Salud (MINSAL) ha inspeccionado diversos puntos del municipio de Santa Tecla, donde el …

MÁS INFORMACIÓN
Así funcionará el nuevo subsidio a la energía eléctrica

El subsidio se amplía a consumos de hasta 105 kilovatios hora (kw/h) al mes....

MÁS INFORMACIÓN
Ambiente muy cálido y posibles lluvias aisladas al final de este lunes

El moderado ingreso de humedad al territorio salvadoreño, este lunes, matendrá temperaturas muy cálidas durante el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.