Cerrar [X]

Ultima Hora

Muere un coronel maliense en una emboscada yihadista

EFE

miércoles 21, diciembre 2016 - 6:00 am

Un coronel del ejército maliense ha muerto en una emboscada tendida por un grupo yihadista contra su unidad militar en la región de Mopti, en el centro del país, informó hoy a Efe una fuente de seguridad.

El suceso tuvo lugar la noche del lunes pasado cuando varios hombres armados del grupo Frente de Liberación de Macina, vinculado a la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), atacó la unidad militar maliense en la población de Diafarabe.

De momento, ninguna fuente del Ministerio maliense de Defensa ha confirmado estas informaciones. Sin embargo, fuentes locales informaron a Efe que duros enfrentamientos estallaron, tras el suceso, entre las fuerzas malienses y yihadistas del Frente de Liberación de Macina en bosques situados cerca de Diafarabe.

publicidad

El Frente de Liberación de Macina es responsable de una ola de ataques violentos que han trasladado el conflicto entre los yihadistas y las autoridades desde el remoto desierto septentrional maliense hasta las zonas del centro altamente pobladas.

Esa organización armada, que de momento no ha reivindicado el ataque, está formada principalmente por yihadistas que pertenecen a la minoría étnica marginada de peul (pastores nómadas).


La zona de Mopti sufre frecuentemente ataques perpetrados por grupos radicales locales como el Frente de Liberación de Macina, liderado por el yihadista Amadú Kuffa, además de choques étnicos entre los bambara (agricultores sedentarios) y los peul.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.