Cerrar [X]

Internacionales

Mueren 300 inmigrantes al intentar llegar a Italia

miércoles 11, febrero 2015 - 10:00 am

arios coches fúnebres transportan los cadáveres de varios inmigrantes en el puerto de Lampedusa (Italia). EFE

arios coches fúnebres transportan los cadáveres de varios inmigrantes en el puerto de Lampedusa (Italia). EFE

Al menos 300 inmigrantes murieron en los últimos días en el Canal de Sicilia, 29 de ellos por hipotermia y el resto al naufragar las barcazas en las que viajaban a Italia desde Libia, según se supo hoy por el relato de los rescatados por la Guardia Costera italiana.

La cifra de personas muertas en este nuevo drama de la inmigración aumentó conforme se fueron conociendo los testimonios de los rescatados, como explicaron el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

publicidad

“Nuevos detalles sobre la tragedia en el #Mediterráneo: 4 lanchas. Rescatada 1 de 4. Una está desaparecida. Al menos 300 personas han muerto”, escribió la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami, en un mensaje en la red social Twitter.

Del recuento que hicieron los supervivientes se desprende que cuatro botes neumáticos, con unas cien personas a bordo cada uno, partieron de una playa cercana a Trípoli (Libia) el pasado sábado por la tarde.


Los traficantes de personas les quitaron sus pertenencias antes de embarcarlos y los llevaron a alta mar a pesar de las pésimas condiciones meteorológicas.

El lunes se encontraron dos lanchas neumáticas prácticamente vacías, una con tan sólo dos personas que habían logrado aferrarse y la otra con siete.

Después de que fueran socorridos, estos sin papeles aseguraron que junto a ellos viajaban 105 y 107 personas, respectivamente.

La tercera lancha que partió desde Libia es en la que viajaban los 106 inmigrantes que fueron rescatados el lunes, de los que 29 fallecieron por hipotermia, según datos confirmados por la Guardia Costera.

Los féretros con esos inmigrantes muertos de frío serán trasladados hoy a Porto Empedocle para recibir sepultura, mientras que los supervivientes, entre ellos un niño de 12 años que viajaba solo, se encuentran en Lampedusa, donde permanecerán otras 24 horas para poder recuperarse.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump planea recortar fondos de la Guardia Costera para construir el muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea recortar en un 14 % el presupuesto para …

MÁS INFORMACIÓN
Decomisan 4,2 toneladas de cocaína valorada en 125 millones al norte Surinam

Cuatro ciudadanos de Guyana fueron detenidos en una operación en la que fueron decomisadas 4,2 toneladas …

MÁS INFORMACIÓN
Recuperan los cadáveres de dieciséis inmigrantes en el Mediterráneo

La Guardia Costera italiana informó hoy del hallazgo de los cadáveres de dieciséis inmigrantes mientras llevaba …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.