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Mujeres-emprendedoras

El congreso compartió experiencias de éxito. / Cortesía

Dos de cada tres microempresas salvadoreñas son lideradas por mujeres, destacó ayer la organización Voces Vitales El Salvador, en el marco de su quinto congreso Crece Mujer “Mujeres en el Mundo”, en donde ponentes internacionales, expertas en tecnología, derechos humanos y negocios, compartieron sus experiencias con pequeñas y medianas empresarias.

“Más del 64 % de las microempresas son lideradas por mujeres, y mujeres solas. En las medianas empresas hoy es el 24 % que está siendo lideradas por ellas y 10 % en las grandes empresas”,  indicó la presidenta de Voces Vitales El Salvador, María Eugenia Brizuela de Ávila, por lo que destacó la importancia de continuar el apoyo para empoderar a la población femenina pues “es un agente de cambio social que contribuye económicamente en el desarrollo del país”.

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Voces Vitales trabaja desde el año 2008 en El Salvador para incentivar a la mujer en roles económicos activos.  Brizuela indicó que la mujer salvadoreña está cada vez más involucrada en el mercado laboral. Actualmente, el 49.3 % de las mujeres forma parte de la población económicamente activa, es decir, una de cada dos mujeres trabaja. Dentro de ellas se encuentra la red de mujeres de negocios de Voces Vitales, que genera $50 millones en ventas y genera 2,000 empleos.

La presidenta de Voces Vitales destacó que la tasa de ocupación de mujeres no incluye a las que se dedican al trabajo doméstico, por lo que el aporte de este grupo de población es aún mayor.

 

Experiencia internacional

En el cónclave de este año se contó con la participación de las ponentes internacionales Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Intel para Centroamérica y el Caribe, Josselyne Béjar, jueza especializada en materia penal; y  Sue Molina, vicepresidenta de Voces Vitales Global.

Las expertas abordaron en sus ponencias, desde el punto de vista específico del rubro al que representan, los desafíos que deben enfrentar las mujeres para abrirse paso en un mundo competitivo.

 

“La educación cierra brechas sociales”

Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Intel para Centroamérica y Caribe, y coordinadora de los programas de género  para América Latina de Voces Vitales, está convencida que la educación es la llave para cerrar las brechas de género que encasillan a las mujeres en ciertos roles -como las tareas domésticas-, dificultando el desarrollo de sus capacidades.

Blanco señaló que en Intel se ha realizado un fuerte trabajo para aumentar la contratación de mujeres, pues el 75 % de los colaboradores corresponde a hombres.

La compañía, explicó, realizó un estudio que reveló que las mujeres utilizan más los procesos formales para aplicar a plazas, mientras los hombres hacen uso de su red de contactos para informar de su interés en la posición, incluso antes de que se oferte. Además, la mujer suele minimizar sus logros, mientras el hombre los maximiza; y también descubrieron que las mujeres suelen colocarse limitantes, como su situación familiar, a pesar de que quieren crecer.

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