Cerrar [X]

Internacionales

Mujica asume como senador y promete apoyo a gobierno uruguayo

martes 3, marzo 2015 - 4:50 pm

Xinhua

Xinhua

José Mujica asumió este martes su banca como senador dos días después de dejar la presidencia de Uruguay, y prometió preservar la unidad del oficialista Frente Amplio (FA) y apoyo al gobierno de su sucesor Tabaré Vázquez.

Mujica, de 79 años, reconoció que “cuenta con apoyo político”, aludiendo a que el grupo que lidera dentro del FA, el Movimiento de Participación Popular (MPP), tiene la mayoría de la bancada en el Senado y Diputados.

publicidad

No obstante, aclaró a periodistas tras la sesión donde se le tomó juramento del cargo que “el Frente no es un conjunto de soldados manejados por un general funcionando con el ‘ordeno y mando'”.

“Es una asociación de hombres libres que tienen criterio, discuten a veces, discrepan, pero terminan logrando siempre un término medio que ha permitido que tenga más de 40 años y se haya transformado en el principal partido político”, sostuvo.


En ese sentido, aclaró que “no voy a venir a hipotecar hoy ese capital (el FA) que construyó la historia y el dolor del pueblo uruguayo”.

Mujica comentó que si los periodistas quieren “generar un enfrentamiento” entre Vázquez y él, es mejor que compren “un sillón de plumas de ganso, que es más fino”, ironizó.

Para el ex mandatario, todo lo que “le quede por delante está a favor de integrar América Latina”.

Soy senador del país. Si me llaman siempre voy a apoyar y tengo amigos por toda América. Mis amigos son amigos del país”, concluyó.

Mujica fue electo senador en las elecciones de octubre pasado, en las que el FA ratificó su mayoría parlamentaria en ambas cámaras.

Vázquez, un médico oncólogo de 75 años que ya fue presidente entre 2005 y 2010, recibió el domingo la banda presidencial de manos de Mujica para encabezar el tercer gobierno consecutivo del izquierdista Frente Amplio (FA).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez pide a Fiscalía acelerar entrega de informes sobre caso Flores

El Tribunal Séptimo de Instrucción pidió hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) acelerar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.