Cerrar [X]

Conectados

Murió Toughie, la última rana arborícola y única de su especie

Redacción Web-DEM

lunes 16, enero 2017 - 3:49 pm

Foto: Jardín Botánico de Atlanta/atlantabg.org

Toughie, la última rana arborícola de Rabb y símbolo de la crisis de extinción animal en el mundo, murió hace unos días en el Jardín Botánico de Atlanta.

Se desconoce la edad de la célebre rana macho, pero tenía al menos 12 años y posiblemente más, porque era un adulto cuando fue recolectado en 2005, indica el reporte de la revista National Geographic.

publicidad

Citando al biólogo Mark Mandica, quien trabajó con Toughie, la última rana arborícola de Rabb durante siete años, dice que la historia del anfibio no es del todo singular.

“Se le prestó mucha atención en cautiverio, así que incluso tiene su propia página en Wikipedia –señala Mandica, director de Amphibian Foundation-. Sin embargo, hay muchas otras especies que están desapareciendo, algunas incluso antes de saber que existían”, reitera el experto.


De hecho, la especie de Toughie (Ecnomiohyla rabborum) fue descrita hasta 2008, unos años después que lo hallaran durante una misión de rescate de ranas que el Jardín Botánico de Atlanta y el Zoológico de Atlanta llevaron a cabo en 2005. Toughie, la última rana arborícola de Rabb, era una de las numerosas ranas que los científicos corrieron a salvar del mortal hongo quítrido que se aproximaba a la región central de Panamá.

“Aquello fue como a salvar todo lo posible de una casa en llamas”, recuerda Mandica.

La distribución geográfica de la especie abarcaba un territorio muy pequeño, en una altitud donde el hongo resultaba especialmente mortífero. Estudios de campo sugieren que hasta 85% de los anfibios del territorio de Toughie fueron aniquilados. Es muy improbable que algún miembro de su especie haya sobrevivido en la naturaleza, donde eran trepadoras increíbles y planeadoras gráciles, cuyas membranas interdigitales les permitían desplazarse por el aire de un árbol a otro.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.