Cerrar [X]

Política

Muyshondt dice hay deuda “disfrazada” de $180 mill. en la capital

Edgardo Rivera

lunes 26, marzo 2018 - 12:02 am

Los informes financieros indican que la alcaldía contrajo más de $80 millones en deuda.

El alcalde electo para la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo ayer que “le preocupa” cómo encontrará las finanzas y aseguró que la deuda de la municipalidad supera ya los $200 millones. De ellos, hay un endeudamiento contable $86 millones  y un “endeudamiento disfrazado” de más de 180 millones.

Muyshondt afirma que es “disfrazado” porque “en lugar de endeudarse para comprar el mercado Cuscatlán, lo que hicieron fue hacer un contrato a largo plazo que compromete $27 millones, por ejemplo, a más de 20 años. En lugar de comprar las luces LED para la iluminación de la ciudad, hicieron una concesión a 20 años, comprometiendo cerca de $8 millones al año. Si hacemos el cálculo ahí, son cerca de $160 millones comprometidos en un periodo de 20 años”, dijo.

publicidad

El edil electo afirmó que “la proyección de los ingresos, egresos y el flujo de efectivo de la alcaldía es algo que nos preocupa. Y vamos a hacer acto de recepción el 1 de mayo, donde quede establecido cómo recibimos las finanzas de las municipales”.

Agregó que ya se contactó con representantes de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que se desarrolle una auditoría. “Ellos (la CCR) quieren hacer una auditoría y acompañar el proceso de transición”, aseguró Muyshondt, quien ayer participó en la procesión del Domingo de Ramos.


El alcalde de San Salvador Nayib Bukele ha expresado en su cuenta de Facebook que el 80 % de la deuda de la alcaldía fue heredada de la administración del exalcalde, Norman Quijano, pero Muyshondt afirmó que es deuda de los últimos tres años.

Sobre las luces LED dijo que “hubiera sido mejor para la alcaldía comprarlas y darles mantenimiento, en lugar de dar una concesión en esas condiciones, pero son temas que nosotros estamos heredando y que vamos a tener que hacerle frente en la medida de lo posible, hablando con las empresas que tienen estos contratos para ver de qué manera obtenemos mejores condiciones para la municipalidad”.

Recordó que equipos tanto de Bukele como el suyo están trabajando en la fase de transición, para que llegar el 1 de mayo ya consciente de la realidad de cada área de la alcaldía.

El alcalde de Salvador Nayib Bukele y Ernesto Muyshondt ya se reunieron para iniciar transición . / DEM




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Segundo préstamo de alcaldía para deuda heredada por Bukele

La deuda de la Dirección de Desechos Solidos con sus proveedores asciende a $2.2 millones, según j...

MÁS INFORMACIÓN
Bukele resta valor a certificación de su caso a Fiscalía

Nayib Bukele restó va­lor, en su reciente viaje en Long Island, Estados Unidos, a la certificación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía tenía 90 asesores en el año 2015

La alcaldía municipal de San Salvador llegó a tener 90 asesores durante el año 2015, según …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.