Cerrar [X]

Nacionales

“Nadie tiene derecho a quitarle la vida a una mujer”

Yessica Espinoza

jueves 8, marzo 2018 - 12:00 am

Durante un año dirigió la unidad que investigaba homicidios en AMSS. / David Durán

El asesinato de la atleta Alisson Renderos, la Operación Cuscatlán, el tiroteo entre pandilleros y policías en la colonia San Patricio y el emblemático caso de la agente Carla Ayala, son investigaciones que ha liderado Guadalupe Echeverría desde la unidad antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se autocalifica como una mujer de carácter suave, pero asertiva e incisiva. Antes de ser parte del equipo de fiscales del Ministerio Público, Echeverría trabajaba en la Cámara de Tránsito del Órgano Judicial, lugar donde comenzó a interesarle el trabajo como fiscal.

publicidad

En 2001 decidió aplicar y tras una serie de pruebas, Echeverría alcanzó su sueño de ser fiscal. Fue asignada a la unidad de vida de la oficina fiscal de Sonsonate, inicialmente para dedicarse a la investigación de hechos violentos como los accidentes de tránsito, un área de la que ya era experta por su anterior trabajo. “Pero digamos que la violencia iniciaba, no estaba con índices delincuenciales como estamos en esta época y las pandillas no estaban tan aumentadas en su accionar como está en este tiempo”, acotó.


En el 2005 le ofrecieron coordinar un grupo de fiscales que solo se dedicaran a investigar los homicidios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Ella aceptó, pero un año después propuso crear una unidad en específico para estos casos. “Hice la propuesta de crear un grupo más fortalecido de fiscales que se dedicaran a  investigar los homicidios violentos y las estructuras delincuenciales, pero no solo a nivel metropolitano sino que a nivel de todo el departamento, que implica el 50 % de homicidios a nivel nacional”, explicó. El reto era cada vez era más grande. La fiscal asegura que miembros de pandillas ya la han amenazado por su labor como fiscal, pero que “gracias a Dios” el “80 %” de las pandillas sabe que “los fiscales solo hacen su trabajo”.

Su familia puso un “poco” de resistencia al principio, pero ahora la apoyan. Sin embargo, no todos le han extendido la mano, hay personas que le han dado la espalda y criticado por el hecho de ser mujer. “Detractores he tenido siempre, en toda mi trayectoria de fiscal. He sido cuestionada por el hecho de ser mujer, pero no por mi capacidad”, aseguró.

 

¿Qué debería hacer la sociedad para eliminar el machismo?

Es un tema de sensibilización, de género. Creo que todos somos iguales ante la ley, ante Dios y el tema de erradicar ese machismo es que al final el hombre entienda que la mujer no solamente es capaz de ejercer funciones desde cualquier faceta de su vida, sino que también es capaz de salir adelante en cualquier fenómeno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumentarían sanciones contra feminicidas

Los diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa se mostaron abiertos a la …

MÁS INFORMACIÓN
Penal de máxima seguridad tiene espacio para feminicidas

Para los reos acusados de feminicidio hay cupos disponibles en el penal de máxima seguridad de …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal insiste en enviar feminicidas a “Zacatraz”

El fiscal general, Douglas Meléndez, reiteró un nuevo llamado a las autoridades de Justicia y Seguridad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.