Cerrar [X]

Política

Nayib Bukele critica a Sánchez Cerén y Mauricio Funes

Redacción Política

domingo 10, septiembre 2017 - 5:59 pm

De izquierda a derecha, Salvador Sánchez Cerén, Medardo González, Nayib Bukele y Benito Lara.

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, asegura en un breve video divulgado hoy en redes sociales que en El Salvador no hay Presidente, en clara crítica hacia el actual mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, y agrega que Mauricio Funes fue un mal gobernante.

Sánchez Cerén enfrenta el peor momento según los estudios de opinión pública, tiene la aprobación ciudadana más baja en toda su administración. El FMLN también está en su peor periodo en las encuestas más recientes.

publicidad

“El Salvador no tiene Presidente, cuando estaba Mauricio Funes teníamos un mal presidente, pero había uno; ahora no hay presidente, ahora hay un politburó que se reúne una vez a la semana y para que eso camine”, son las únicas palabras que se oyen en un breve video subido por la cuenta de Facebook “Diario El Salvador” a las 7:10 a.m.

En el video de pocos segundos puede verse al alcalde de San Salvador mientras habla a un grupo de personas en Washington, en donde asiste a una presentación de ballet de la Alcaldía de San Salvador. Señala que las decisiones son tomadas por un politburó, refiriéndose a un grupo de dirigentes del FMLN; el politburó era la comisión política del Comité Central del Partido Comunista de la extinta Unión Soviética.

Bukele lanza esta crítica un día después de que la Secretaría Nacional de la Mujer del partido FMLN le exige disculpas públicas por una agresión contra la síndica Xochitl Marchelli, del FMLN, el pasado miércoles 6 de septiembre, según versión de concejales presentes. “Llevate la manzana a tu casa, bruja”, le dijo al tirarle una manzana según la concejal Luz Fonseca.

La petición de disculpas de la Secretaría de la Mujer del FMLN recibió los me gusta” en Twitter de la Secretaría Nacional de Juventud del FMLN, Lorena Peña, Norma Guevara, Nery Bonilla, Víctor Hugo Suazo, todos del FMLN; y retuits de Sigfrido Reyes, Lorena Peña y Denis Córdova, también del FMLN.

La discusión más reciente de Bukele y el FMLN según concejales se originó por diferencias en torno a la sanción que se impondría al jefe de recursos humanos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) por denuncias de acoso, ya que Marchelli pedía la destitución.

Al día siguiente, en Twitter, la expresidenta de la Asamblea Legislativa y dirigente del FMLN, Lorena Peña, insinuó sin mencionar al alcalde el consumo de drogas a lo cual el edil señaló corrupción directamente a Peña.

Bukele ha manifestado en diversas declaraciones a la prensa que no cree posible convertirse en candidato a Presidencia de la República por el FMLN, luego de que este partido de izquierda lo ratificara únicamente como candidato a alcalde para 2018 pero haya dejado en suspenso la decisión de la candidatura presidencial.

Fuentes del FMLN han dicho que consideran como posibles candidatos presidenciales a Gerson Martínez, Hugo Martínez, Roberto Lorenzana y Óscar Ortiz.

Sin embargo, una sentencia de la Sala de lo Constitucional le impide a Bukele renunciar al FMLN, debido a que es un funcionario electo popularmente con la bandera del FMLN y su cargo concluye hasta el 1 de mayo de 2018. La Sala considera que es un fraude al elector el hecho de que un funcionario electo con una bandera política renuncie de ésta.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.