Cerrar [X]

Política

Nayib Bukele dice se someterá al Tribunal FMLN, pero no confía

Antonio Soriano

miércoles 27, septiembre 2017 - 12:02 am

Bukele recibió ayer un reconocimiento de las mujeres que trabajan en la Unidad de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador. / Óscar Machón

Nayib Bukele, alcalde de San Salvador y candidato del FMLN para la reelección, informó ayer que se va a someter al proceso disciplinario que le ha abierto el Tribunal de Ética del partido de izquierda por la supuesta violación a los estatutos del partido, al agredir a la síndica de la comuna y criticar al gobierno.

Dijo que no confía en el trabajo que hace el aparato del partido. “Siento que los dados están cargados, esperaría estar equivocado, eso lo van a ver ustedes”, expresó.

publicidad

Para Bukele, los “dados están cargados” en su contra desde el momento en que la Secretaria Departamental de San Salvador del FMLN, Nery Bonilla, presenta la demanda y los mismos miembros del Tribunal de Ética celebran, según el alcalde, la acusación que hay en su contra.

El jefe edilicio agregó que la demanda que le entablaron en el Tribunal de Ética hace 24 acusaciones relacionadas con sus críticas al Gobierno y dirigencia del FMLN, y una por agresión denunciada por la síndica Xochitl Marchelli.


Bukele aseguró que va a presentar un audio de la reunión del concejo del 6 de septiembre de 2017 para demostrar que no agredió a la síndica de la alcaldía y militante del FMLN.

“Las acusaciones son falsas, las pruebas que llevan son absurdas, ellos presentaron un audio, por cierto, grabado por una concejal de ARENA, en donde evidentemente no hay ningún tipo de agresión”, aseguró.

La síndica acusa al alcalde de lanzarle una manzana y decirle bruja.

Bukele agregó que hay otras violaciones a derechos de mujeres y mencionó “un alto funcionario de Casa Presidencial” y que “los alcaldes anteriores del FMLN mandaban al CAM a golpear a las mujeres a macanazos, a tirarles gas pimienta, a quitarles sus ahorros de toda la vida”.

Estas fueron las primeras declaraciones públicas que el titular de la comuna hace sobre el caso.

 

No va a renunciar

El alcalde capitalino adelantó ayer que no va a renunciar al FMLN porque, sostiene, no ha cometido ninguna violación a sus estatutos.

Comentó que no quiere ser el responsable de que ARENA regrese a la alcaldía de San Salvador y probablemente al Gobierno Central. “Si yo renuncio van a decir ‘ya vieron, el alcalde fue quien le entregó a ARENA el poder’. Si ellos deciden echarme, están en su derecho”, declaró.

“A mí no me importa no ser el alcalde de San Salvador. Cuando a mí me ofrecieron la candidatura en el partido yo mismo me rehusé a aceptarla y fue después de varias veces que yo acepté (…) Pero no quiero cargar sobre mi lomo, sobre mi espalda, el hecho de que sea mi culpa que ARENA retomó el poder”, indicó.

Bukele es afiliado al FMLN y ha manifestado su interés por la candidatura presidencial de 2019. Incluso ha dicho que no le interesa ser vicepresidente. Sin embargo, el FMLN tenía en consideración a otros funcionarios.

 

Demanda de la síndica

La síndica de la alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli, pidió al Tribunal de Ética proceso disciplinario contra alcalde por supuesta agresión como mujer y funcionaria.

 

Demanda del FMLN

La secretaria departamental de San Salvador, Nery Bonilla, pidió al Tribunal de Ética del FMLN que sancione al alcalde por faltar a los estatutos al críticar al Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Programan audiencia a Bukele por violencia contra la mujer

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, enfrentará el próximo 11 de septiembre la audiencia preliminar …

MÁS INFORMACIÓN
FGR presenta acusación contra Bukele y solicita que sea enviado a juicio

El delito que Fiscalía atribuye a Bukele no es penado con cárcel, la sanción es una multa que deb...

MÁS INFORMACIÓN
Jueza le prohíbe a Bukele acercarse a síndica municipal

La audiencia preliminar podría realizarse en un mes; previamente, la Fiscalía General de la Repúb...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.