Cerrar [X]

Política

Negocian modificaciones al presupuesto para avalarlo hoy

Edgardo Rivera

Miércoles 18, Enero 2017 - 12:01 am

Guillermo Gallegos (izquierda) aseguró ayer que hoy podrían dar certeza sobre el apoyo al presupuesto 2017. No detalló cambios solicitados al proyecto. Ayer recibió un ejemplar de una Biblia escrito en sistema Braille. / Cortesía Asamblea

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, anunció que hoy se “estructurará” un proyecto de decreto de Presupuesto General de la Nación de 2017 con modificaciones presentadas por su partido y otras fuerzas políticas, y anunció que se elaborará dictamen.

“Hasta mañana vamos a estructurar el dictamen. La voluntad, el deseo… GANA la tiene. Hasta mañana (hoy) vamos a poder dar certeza”, dijo.

publicidad

Las demandas financieras de los partidos GANA, PCN y PDC, para incluir en el presupuesto de 2017, suman menor cantidad que los desfinanciamientos que reclama ARENA, ya que este último partido señala que falta incluir los gastos en devoluciones de IVA e impuesto sobre la renta, y escalafón completo.

El proyecto de presupuesto solicitado por el Gobierno suma $4,957.8 millones. Para hacer los aumentos solicitados por los partidos, los diputados deben recortar de otras instituciones.


El Gobierno o los partidos no han anunciado de dónde se podría recortar para realizar los aumentos solicitados, que sumaban $436 millones hasta el pasado 12 de enero.

La Comisión de Hacienda se reunirá hoy a las 9:00 de la mañana; ahí los partidos esperan afinar los últimos detalles y someterlo a votación en la sesión plenaria de la tarde.

 

GANA dice hay voluntad

“Estamos listos, la voluntad, el deseo y sobre todo la responsabilidad de votar por el presupuesto, GANA la tiene para el día de mañana (hoy) por la tarde”, dijo Gallegos.

La diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, dijo que algunas peticiones de PCN, GANA y PDC ya están incorporadas.

Ejemplificó que en el escalafón de salud podrían subir el monto de beneficiarios con los que ganen hasta $2,000. El proyecto incluye el aumento salarial para empleados de salud con salarios hasta de $1,500. Ello cubriría un poco más del 90 % de los trabajadores, el proyecto cubre al 80 %.

También establecen subir los fondos para los veteranos.  “No es posible toda la cifra que piden, pero sí se está trabajando en una mejora”, dijo Peña.

Entre los cambios se reforzarían la Fiscalía, Procuraduría General de la República y al programa de actualización cartográfica del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los recursos, según el FMLN, saldrán de recortes principalmente al Ministerio de Hacienda. “Estamos procurando con el ministro hacer el máximo esfuerzo por el lado del Ministerio de Hacienda para no recortar más de lo que ya vienen recortados los demás ministerios”, señaló.

El diputado del PCN, Mario Ponce, dice esperar reunirse en la Comisión de Hacienda, para conocer el proyecto de decreto. Dijo que lo revisarán “de forma minuciosa”.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, reiteró ayer en la Asamblea Legislativa que el Gobierno está abierto a hacer cambios al presupuesto e instó a que sea aprobado de ser posible esta semana. Si se atrasa, dice, se atrasa la inversión pública.

 

 

Los cambios sumarían menor monto a las demandas de arena.

 

Escalafón para salud

Diputados de GANA, PDC y PCN piden un refuerzo de $5 millones para el escalafón de salud se aplique a quienes perciban salario hasta $2,000. ARENA pedía un refuerzo de $19 millones para el escalafón completo.

 

Aumento a instituciones

Diputados de todos los partidos políticos han pedido que se aumente el monto para la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de la República. No han afirmado monto ni fuente de financiamiento.

 

Beneficios a sectores

Presupuesto tiene $2 millones para veteranos de guerra: PCN pide $4 millones más y el FMLN aceptaría una cifra menor. GANA no da un monto. También piden reforzar pensiones al IPSFA.

 

Obligaciones a inversores

Los partidos critican que el Gobierno no ha incluido los $227 millones para pagar Certificados de Obligaciones Previsionales (CIP). Gobierno espera que Sala de lo Constitucional resuelva sobre demanda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.