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Foto: DEM

Aplicar el Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) ha sido un reto para el Gobierno. El único problema que reportan a la fecha fue entregar la construcción de la Terminal, ubicada en Soyapango, a una empresa que no contaba con la capacidad.

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¿Alguna vez previeron que la Sala de lo Constitucional admitiera la demanda?

Nosotros como hemos actuado en el marco de la ley y en el cumplimiento de los preceptos constitucionales, creíamos que no existía un motivo por el cual hacerlo. La Sala tiene su propio criterio y al final cuando se le hace una demanda de las siete cosas que demanda, seis son improcedentes. Aceptó el recurso por una, y todo se refiere a la vulneración del artículo 120 de la Constitución. La Constitución es clara, nosotros no estamos licitando el Sitramss, nosotros no estamos licitando ni la terminal, ni el carril segregado. No las estamos licitando para ninguna explotación, porque nadie va a querer agarrar un carril para explotarlo, porque nadie va a querer pagar por pasar por él. Como cuando se construye una calle como son los peajes, y éste no es el caso. Nosotros no estamos licitando porque el Gobierno lo administra. De tal manera que no pretendemos hacer lo que estipula el 120, pero no se va a concesionar porque es una obra del Estado, incluso, los buses no pagan por utilizar la calle, sino por brindar el servicio del transporte colectivo.

Nadie está ganando de ese carril segregado. Ahora pregunta por qué hicieron un carril segregado. Porque la Ley de Transporte en el artículo 41 dice que pueden establecerse carriles exclusivos de diferentes tipos de vehículos.

El artículo 120 solo señala explotación de infraestructura, pero ¿qué pasa con una concesión del servicio? ¿Por qué no se hizo una concesión para saber qué empresarios iban a estar dentro del Sitramss?

Porque nosotros tomamos una decisión de favorecer a los actuales operadores del transporte, que son los que históricamente han operado el transporte en el país. Hablamos con ellos de que habían muchas condiciones como, por ejemplo: que haya una sola sociedad para que pudieran emplear un sistema electrónico de recaudo y se organizaron en Sipago. No queremos que vengan otros a quitarles el esfuerzo que han hecho por mucho tiempo (…)

¿Por qué no incluir a los empresarios de la zona de San Salvador y Soyapango?

Iba a pasar que el Sitramss hoy ha llegado a la 33 avenida Norte, pero ya estamos haciendo estudios de prefactibilidad para que llegue a Santa Tecla (segunda etapa). Hay una cantidad de concesiones que exceden a la cantidad que tiene San Salvador que tiene casi 4,200 y aquí solo se necesitan 3,500. Dijimos que concesionar significa meter más unidades, entonces dijimos que trasladaran las que tuvieran (en otras áreas) a la zona ( del bulevar del Ejército y Alameda Juan Pablo II) y que pasaran a nombre de Sipago.

¿Serán otros empresarios los que operarán la segunda parte?

No, serán ellos mismos porque ya están ahí. Les dijimos que si solo metíamos a los empresarios de Soyapango después los de Santa Tecla van a querer ellos solos, y (después) los de Apopa y los de San Marcos. Dijimos que hicieran una sola empresa donde estén todos (Sipago). Se va a comenzar por acá, claro, pero llegará hasta Santa Tecla, de Apopa al Centro y del Centro a San Marcos. Pero será la misma empresa donde están ustedes, por eso Sipago la conforman los mismos empresarios del AMSS.

¿Qué ocurre con los de Soyapango e Ilopango?

Ellos tienen un doble beneficio. Primero porque son accionistas de la empresa y van a tener dividendos y operadores de las rutas que van a alimentar al sistema. Algunos lo vieron e inmediatamente se incorporaron porque vieron que sí funciona, la gente tiene confianza en que va a funcionar.

Si habla de confianza ¿por qué algunos empresarios de Soyapango se niegan a firmar los contratos?

La verdad es que hay de todo en la viña del Señor, y mientras no ven que el dinero les llega a la manos… Y posiblemente tengan razón porque solo hay 37 unidades, pero cuando sean 208 unidades y los dividendos aumenten… Bueno, es que no es de un día para otro implementar el sistema, es un proceso gradual y progresivo para poder llegar a instalarlo y que opere normal en esta área. Pretendemos ordenar.

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Foto: DEM

Si serán los mismos empresarios ¿en cuántas manos quedarían las ganancias del Sitramss?

En las manos de todos. Ahorita están distribuidas 2,300 acciones y esas corresponden a un número casi de 200 empresarios o 253 empresarios que han comprado acciones. Hay un grupo que no se ha incorporado, pero se incorporará a medida que firma el contrato y se ponga la máquina,  pero la idea es que el 100 % de los empresarios estén ahí para que tengan beneficios, no solo de operadores a través de la alimentación, sino que de todo el sistema.

¿Por qué en la terminal de Integración ha habido un aumento de $1.8 millones ya que el presupuesto contemplado era de $5.3 millones?

Es mala interpretación. Todo el conjunto de la terminal que incluye los andenes el túnel y las oficinas temporales fue lo que el proyecto contempló cuando Cymimex ganó la concesión. Ocurrió que OPAMSS y Medio Ambiente solicitaron obras adicionales que no estaban contempladas. Entonces, dentro de los $45 millones buscamos otras partidas para adicionarlo a las obras que no son eminentemente de la terminal, pero son complementarias. El proyecto de la terminal se está ejecutando tal cual estaba proyectado, junto a las dos obras complementarias que fueron requerimientos de los organismos.

¿Volverán a contratar a la empresa para otro proyecto?

Por supuesto que no. Con la empresa quedó claro que teníamos que caducar el contrato porque no pudieron realizarla. Para tener esa capacidad es muy difícil, todas las empresas del primer tramo cumplieron antes del tiempo. Hay cosas que aprender para no hacerlo. Es una situación externa que se dio.

¿Qué han aprendido de los errores cometidos en el proceso de implementación del Sitramss?

Nosotros sabíamos qué iba a ocurrir y cómo implementar el sistema. Hemos tratado de aprender de los errores de otros (países) para no cometerlos. Una de las cosas que aprendimos era que teníamos que tener acuerdos con los empresarios de transporte. Lo que pasó con Honduras 3440 (sistema de transporte integrado hondureño) , que terminó antes que nosotros pero no tiene buses. Nosotros constructivamente el único problema  fue cuando se contrató a una empresa: Cymimex, porque no sabía hacer la obra.

¿Y finalmente  para cuándo estará lista la terminal de Soyapango?

Tenemos programada que su infraestructura esté concluida a finales de noviembre de este año.

En cinco preguntas

¿Por qué no se utiliza debidamente el cobro electrónico en los buses de Santa Tecla después de dos años de implementarse?

No las ocupan porque el motoristas les dice que han arruinado las máquinas.  El primer problema es la cultura empresarial del transportista que está acostumbrado a que en la tarde le lleven todo el dinero. Y lo otro es la cultura misma de los pasajeros. Están acostumbrados a dar sus $0.15 o $0.20 y no utilizar el sistema de recaudo.

¿Cómo asegurarán que funcionará en el resto de las unidades del Área Metropolitana de San Salvador?

El empresario tiene que encargarse de eso. Lo que pasa hoy es que el empresario no obliga a su motorista a que cobre electrónicamente. Aquí hay empresarios que tienen buses embancados y cobran. Ahora solo van a cobrar si trasladan pasajeros y depende el número de personas. Es una forma de lograr que los empresarios den el paso.

¿Por qué no contemplaron que tres meses no serían suficientes para que todas las unidades tuvieran el sistema prepago?

No es primera vez, iniciaron colocando pero el tiempo fue insuficiente y nosotros vemos que era cierto, y por eso estuvimos de acuerdo. Aquí se pide prórroga para todo.

¿Han tenido problemas con rutas que se niegan?

No, no hemos tenido problemas en esto, nosotros no hemos obligado a la ruta que lo haga. El que no lo haga no va a tener el beneficio del subsidio pero va a seguir operando, claro;  nosotros no le vamos a quitar el servicio de operar.

 ¿Qué pasará si los empresarios aumentan la tarifa?

Si aumentan la tarifa nosotros lo sacamos, le hacemos un proceso judicial y lo sancionamos como hicimos con Genaro Ramírez que le quitamos 26 concesiones porque nadie lo había sancionado. Y le decimos a cualquiera que al que suba la tarifa de forma ilegal lo vamos a sancionar.

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Foto: DEM

Perfil

VICEMINISTRO DE TRANSPORTE.

Nelson García ha sido viceministro de Transporte desde el gobierno del expresidente Mauricio Funes. Durante su administración se realizaron las gestiones para concretar el proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). De hecho bajo su titularidad corre la dirección del Sitramss con una inversión de $45 millones como préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

 

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