Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Autoridades investigan contrabando de ganado bovino

viernes 24, julio 2015 - 5:50 pm

La policía y el ejército de Nicaragua investigan el contrabando de ganado bovino a través de las fronteras norte y sur del país, hecho que amenaza la industria nacional cárnica al poner en riesgo miles de plazas de trabajo.

El vicepresidente de Nicaragua, general en retiro Omar Hallesvens, dijo hoy a periodistas que las denuncias de fuga de ganado por las fronteras es investigado por la policía y el ejército para tomar las medidas correspondientes y evitar mayores perjuicios al hato ganadero.

Las cúpulas del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) señalaron que la “sombra del desempleo” se cierne sobre los planteles industriales de la carne, las cuales operan a mitad de capacidad instalada.

publicidad

Dirigentes de Caricarne aseguraron este viernes que las plantas asociadas a dicho organismo tienen una capacidad instalada para sacrificar 3.600 cabezas de ganado diarias, sin embargo sólo se están sacrificando unas 1.800 por día.

Representantes de la industria cárnica dijeron que en caso de que continue esta situación tendrán que despedir a trabajadores para absorber las pérdidas, ante la poca actividad del sector por la baja recepción de reses para el sacrificio provocada por el contrabando de ganado y la venta sin control de ganado en pie a países de la región.


El miércoles pasado el asesor presidencial Bayardo Arce dijo durante una comparecencia televisa que las denuncias de contrabando de ganado por las fronteras norte y sur no han podido ser comprobando, pese a las investigaciones en curso.

“Primero recibimos denuncias que afirmaban que en los vientres del ganado se camuflaba droga que cruzaba la frontera norte, pero las denuncias no fueron comprobadas, ahora se habla de contrabando, eso lo estamos investigando”, indicó Arce.

El asesor presidencial añadió que se trabaja de cerca con los organismos del sector privado y con los sindicatos que denunciaron el contrabando de ganado bovino.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro pide a España que no “devuelvan” a Ledezma tras fuga de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes a las autoridades españolas que no "devuelvan" …

MÁS INFORMACIÓN
La admirable apuesta entre FAS y Alianza para el clásico del domingo

Club Deportivo FAS y Alianza Fútbol Club se medirán nuevamente este próximo domingo (3:00 p.m.) en …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. propone crear un Mundial “paralelo” a Rusia 2018

La eliminación de Italia el último lunes en manos de Suecia se suma al número de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.