Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Campesinos no envían a escuela a sus hijos en protesta al canal

viernes 13, febrero 2015 - 2:50 pm

Campesinos del sur de Nicaragua no han enviado a los hijos a clases desde el 9 de febrero pasado en protesta por la presencia de militares en la ruta trazada para construir el canal interoceánico, confirmó hoy una líder de la iniciativa.

“Ninguna comunidad rural va a enviar a los niños a clases hasta que no se resuelva este problema (de los militares)”, dijo a Acan-Efe la líder comunal Nuri Sequeira, vía telefónica, desde El Tule, a 260 kilómetros al sureste de Managua.

Los pobladores de 32 comunidades del sur de Nicaragua habían acordado por unanimidad no enviar a los niños a los colegios, en protesta por lo que llamaron “intimidación gubernamental”, a través de militares.

publicidad

La protesta se mantiene desde este lunes, cuando inició el curso escolar 2015, que se extenderá hasta noviembre próximo.

“Nosotros tenemos miedo que nos saquen de nuestras casas y los niños en las escuelas, vamos a quedar desamparados”, reiteró Sequeira.


Luego de advertir que no enviarían a los menores a clases, dirigentes de gobiernos municipales han visitado las zonas en discordias para sugerir a los padres que integren a los niños al plan de estudio, indicó la fuente.

Sin embargo, líderes comunitarios sugirieron que los menores recibirían las clases en casas comunales o desde el hogar “para no atrasarlos en sus estudios”, por temor a los militares.

La construcción del canal, cuyo costo ha sido calculado en 50.000 millones de dólares, fue inaugurada el 22 de diciembre pasado en medio de protestas de múltiples sectores debido a que el proyecto carece de estudios de impacto ambiental y social.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.