Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Declaran culpables a hombres acusados de estafar a monjas

EFE

Jueves 26, Mayo 2016 - 9:03 am

Tres hombres acusados de una estafa por  $5.5 millones de dólares a un grupo de monjas y a otras 17 personas, fueron declarados culpables de los delitos de estafa agravada, ofrecimiento fraudulento de exceso de crédito y crimen organizado, informó hoy un portavoz del Poder Judicial.

Los acusados Álvaro Montealegre, Hugo Paguaga y Roberto Bendaña, este último prófugo, fueron declarados culpables por el juez Séptimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, Octavio Rothschuh, tras una audiencia que culminó casi a la medianoche de este miércoles, detalló la fuente.

El veredicto se basó en que los acusados fundaron en Panamá la firma Internacional Investments and Financial Services, Inc., para obtener el dinero de sus víctimas bajo promesa de inversiones con jugosas ganancias, que luego pasaban a cuentas de ahorros de sus empresas personales, según el fallo judicial.

publicidad

Los hombres estafaron a sus víctimas por un monto cercano a los $5.5 millones, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público.

La estafa fue denunciada en agosto de 2013 por las Hermanas de Santa Teresa de Jesús, aunque el juicio inició en abril pasado.


Montealegre, hermano del líder del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, intentó evitar el juicio en mayo de 2014, al devolver medio millón de dólares al grupo de monjas, quienes se retiraron de la acusación, pero el proceso continuó.

Los acusados conocerán su condena carcelaria el 16 de junio próximo.

La Fiscalía solicitó 12 años de prisión para cada inculpado, incluyendo al prófugo Bendaña, quien ha afirmado a medios locales que se encuentra en Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal general denuncia amenazas en su contra Estructura criminal le habría dado de plazo hasta el 15 de agosto para renunciar

  El fiscal general, Douglas Meléndez denunció hoy haber recibido amenazas a su persona y familia, por …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. renueva su alerta de viaje a México por violencia del crimen organizado

Estados Unidos renovó hoy su alerta de viaje a México por la violencia del crimen organizado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.