Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Descartan erupción por enjambre sísmico en volcán

miércoles 24, junio 2015 - 12:07 pm

Un enjambre sísmico detectado el domingo en el volcán Momotombo, de Nicaragua, no tiene relación con la actividad en su cono, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Hay una gran cantidad de microsismos por fallas geológicas cerca del Momotombo, no hay señales de una erupción”, dijo el asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, en conferencia de prensa.

Las fallas geológicas son una de las tres principales fuentes de sismos en Nicaragua, las otras dos son, la actividad volcánica y el choque de las placas tectónicas.

publicidad

El origen geológico del enjambre en el volcán Momotombo muestra que no hay movimientos extraordinarios en su cámara magmática, por lo que no se prevé una erupción inminente, de acuerdo con las explicaciones de las autoridades del Ineter.

El Momotombo, que mide 1.297 metros de altura y está ubicado en el extremo noroeste del lago de Managua, permanece bajo vigilancia constante, dado que está activo, reiteraron los científicos del Ineter.


La última erupción de lava de este volcán ocurrió en 1905.

El Ineter también reportó 35 explosiones de gases en las últimas 24 horas en el volcán Concepción, de 1.610 metros de altura, las cuales no afectaron a la  población.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragua en alerta por intensa actividad sísmica en “Cinturón de Fuego del Pacífico”

Nicaragua se declaró en alerta ante la intensa actividad sísmica registrada en los últimos días …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua en alerta ante aumento de actividad en volcán San Cristóbal

Nicaragua emitió este sábado una alerta preventiva ante el incremento de la actividad interna en el …

MÁS INFORMACIÓN
Alertan sobre fuerte oleaje en costas del Pacífico de Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses alertaron hoy a las familias que habitan en las zonas costeras sobre un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.