Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Embajadora de EEUU dice que migrantes son responsabilidad del país donde están

miércoles 18, noviembre 2015 - 6:03 pm

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, afirmó hoy que los inmigrantes son responsabilidad del país donde están, al referirse a miles de cubanos que se encuentran varados en Costa Rica, en su intento por llegar al país norteamericano.

Los cubanos se encuentran aglutinados en la frontera norte de Costa Rica luego de que una parte de ellos fracasaran en su intento de avanzar por Nicaragua la semana pasada.

“Los países donde están tienen la responsabilidad de cuidar a los inmigrantes que están pasando por su territorio”, dijo Dogu a periodistas.

publicidad

Nicaragua acusó a Costa Rica de “lanzar” a los inmigrantes a su lado de la frontera el domingo pasado, cuando unos 800 cubanos ingresaron de forma ilegal a suelo nicaragüense.

Costa Rica, que aboga por un “corredor humanitario” regional ante el carácter masivo de la migración cubana hacia el norte, ha brindado visas de paso a cerca de 2.000 isleños que han llegado por tierra desde Ecuador y buscan establecerse en Estados Unidos.


La embajadora afirmó que el caso debe ser abordado por todos los países relacionados con el tema. “Estados Unidos está involucrado en este proceso, es importante hablar con todos los países de esta región, no solamente con Nicaragua y Costa Rica, porque ellos han venido de Cuba, pasando por Ecuador, Colombia, Panamá, y (con) los países del norte también”, sostuvo la embajadora.

La Comisión de Seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene previsto reunirse este jueves para buscar una solución al tema de los cubanos por solicitud de Nicaragua, que acusó a Costa Rica de crear una “crisis humanitaria”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragua condena expresiones “racistas” y “humillantes” de Trump

El gobierno de Nicaragua condenó este lunes las expresiones "racistas" y "humillantes" del presidente de Estados …

MÁS INFORMACIÓN
“Que el sueño americano siga”: temor en Centroamérica por remesas desde EEUU

  "Que el sueño americano no se termine, que siga" en Estados Unidos, es el angustiado llamamiento …

MÁS INFORMACIÓN
Reconocido comediante nicaragüense se retira y hace este anuncio

El comediante JR INN anunció que se retirará... Pero, tranquilos, solamente de la televisión nacional de Nicaragua, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.