Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Enjambre sísmico es detectado cerca del volcán Masaya

EFE

lunes 11, abril 2016 - 6:47 pm

Un enjambre sísmico fue localizado cerca de un volcán que está en proceso de erupción entre las ciudades de Managua y Masaya, en Nicaragua, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Es una actividad, un pequeño enjambre sísmico en las cercanías de volcán, no necesariamente en el propio volcán”, dijo el asesor científico el Ineter, Wilfried Strauch, a través de medios del Gobierno.

El sitio exacto del enjambre y su magnitud no fueron dados a conocer, sin embargo, en meses pasados las poblaciones del municipio de Nindirí y del sureste de Managua han sido sacudidas por temblores de mediana intensidad.

publicidad

El Masaya, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua, es uno de los volcanes más activos y con mayor densidad poblacional a sus alrededores, aunque sus faldas y puntos próximos no hay más que material expulsado en antiguas erupciones.

Actualmente este volcán presenta un lago de lava en el fondo de su cráter principal, que podría ser indicio de una erupción peligrosa, por lo que las autoridades mantienen cerrado el ingreso al mirador en un extremo de la fosa.


La actividad del Masaya, tanto eruptiva como sísmica, aún no representa peligro para la población, según Strauch. El volcán Masaya está ubicado en la “cordillera volcánica” de Nicaragua, al oeste del país, y pertenece al cinturón de fuego, la zona geológica más activa de la Tierra, según los expertos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Al menos diez heridos deja nuevo enfrentamiento en Nicaragua

Al menos 10 heridos dejó este miércoles un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de choque del …

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia y sociedad civil reclaman adelanto de elecciones en Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) puso este miércoles sobre la mesa de diálogo un adelanto …

MÁS INFORMACIÓN
Situación en Nicaragua es “más grave” de lo pensado, dice la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró una situación "más grave" de lo esperado tras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.