Cerrar [X]

Internacionales

Nicaragua reclama salida de Ortega dentro y fuera del país

AFP

lunes 11, junio 2018 - 12:00 am

Centenares de nicaragüenses se manifestaron ayer en Madrid para exigir la salida del presidente Daniel Ortega y justicia en su país, donde unas 139 personas han muerto tras casi dos meses de protestas opositoras reprimidas.

La de Madrid era una de las protestas anunciadas ayer en una decena de capitales europeas por organizaciones nicaragüenses, en solidaridad con su país.

En la capital española, los manifestantes se concentraron en la Plaza Colón con banderas nicaragüenses y cruces, en recuerdo de los fallecidos, mientras entonaban lemas como “no es un presidente, es un delincuente” y “que se vaya” Ortega.

publicidad

“Mientras no se vaya el dictador no saldremos adelante, porque hay represión y no existe libertad de expresión, es una masacre contra estudiantes”, expresó a la AFP Marling Valverde, una auxiliar de enfermería nicaragüense de 45 años, residente en Zaragoza desde hace 13 años.

“Que Europa no olvide la masacre”, señaló el manifiesto leído en la concentración, lamentando los muertos en las protestas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril en rechazo a una reforma del sistema de pensiones.


“Es muy doloroso y es una agonía constante” observar los acontecimientos desde el extranjero, dijo Judith Martínez, una empleada del hogar de 35 años que vive en Madrid, portando una gorra de la bandera nicaragüense y una pancarta que decía “Nicaragua quiere justicia y libertad”.

 

Caravana azul y blanco

Por otra parte, una caravana Azul y Blanco recorrió Managua ayer, en demanda de un cese a la represión, adelanto de elecciones y llevar al diálogo nacional el tema de la democratización en Nicaragua, informó El Nuevo Diario de Nicaragua.

La caravana comenzó en las inmediaciones del hotel Hilton Princess y luego recorrió la Máximo Jeréz, pasó por El Dorado, Don Bosco, Ducualí y semáforos de El Edén. La fila de vehículos fue enorme. Los manifestantes también pasaron por Bello Horizonte, la Salvadorita y Rubenia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA reitera que Nicaragua necesita elecciones urgentes

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró su preocupación por las situaciones crític...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.