Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Volcán Momotombo ha registrado 411 explosiones desde diciembre

EFE

miércoles 6, abril 2016 - 7:30 pm

El volcán Momotombo de Nicaragua ha registrado 411 explosiones, en su mayoría con expulsión de gases, cenizas y material incandescente, desde el 1 de diciembre pasado, la más fuerte de ellas el día de ayer, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“El volcán Momotombo registró tres nuevas explosiones con expulsión de gases, ceniza y material incandescente (…). Llevamos 411 explosiones”, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al leer un informe del Ineter.

La funcionaria indicó que el Momotombo, de 1.297 metros de altura y que se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, registró su explosión más fuerte en las últimas 24 horas, a las 23.56 hora local del martes (05.56 GMT de este miércoles), con emanación de gases, cenizas y material incandescente.

publicidad

La actividad del Momotombo comenzó el 1 de diciembre, después de 110 años de estar prácticamente dormido. Una advertencia para mantenerse alejado de este volcán está en vigor actualmente.

Ese volcán de cono perfecto es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en 1610 y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.


El Momotombo se encuentra en la “cordillera volcánica” de Nicaragua, en el oeste del país, que pertenece al cinturón de fuego, la zona geológica más activa de la Tierra, según los expertos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreño se vuelve noticia en Nicaragua por su manera de expresar su amor

El salvadoreño Ángel Díaz, de 28 años, se ha vuelto noticia en Nicaragua luego de demostrar lo …

MÁS INFORMACIÓN
Expertos antidrogas de Rusia capacitan a policías de Centroamérica y México

Expertos rusos en la lucha contra el tráfico de drogas inauguraron este lunes en Nicaragua el …

MÁS INFORMACIÓN
Esto pide Messi para enfrentar a Nicaragua con la albiceleste

Ya se dio a conocer que la AFA está negociando un partido amistoso entre Argentina y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.