Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Volcán Telica produce explosión y aumenta sismicidad

Viernes 18, Diciembre 2015 - 4:00 pm

El volcán nicaragüense de Telica registró hoy una “pequeña explosión”, sin que expulsara gases o cenizas, aunque incrementó su microsismicidad, informaron las autoridades.

La actividad en el Telica, de 1.061 metros de altura y ubicado a 112 kilómetros al noroeste de Managua, se produjo en la madrugada, sin reportes de caída de ceniza, indicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al leer un informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Tras la explosión, “empezó a incrementarse la microsismicidad del volcán”, agregó, sin embargo explicó que su “emisión de gases es muy baja”.

publicidad

El volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua, entró en erupción en septiembre pasado con explosiones acompañadas de cenizas y gases que llegaron a distintas comunidades de los departamentos de León y Chinandega (noroeste), de acuerdo con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

En tanto, el volcán Masaya, situado a 23 kilómetros al sureste de Managua, ha incrementado el sonido de oleaje, apuntó Murillo.

Las autoridades informaron recientemente que “Santiago”, el cráter activo del volcán Masaya, presenta un ascenso de la lava muy cercano a la superficie, y que hay incandescencia, pequeñas llamas de fuego acompañadas de un sonido tipo oleaje, “lo cual sugiere que hay mucha circulación de fluidos volcánicos, magma y gases cerca de la superficie”.

El coloso, de 625 metros, está situado en el Parque Nacional Volcán Masaya, de 54 kilómetros cuadrados, rodeado por un bosque tropical seco que crece entre las rocas porosas de antiguas erupciones.

Por otro lado, Murillo indicó que del volcán Momotombo, de 1.297 metros de altitud y que entró en erupción el pasado 1 de diciembre, tras 110 años de calma, no tienen reportes de explosiones y su situación “se está normalizando”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alertan sobre fuerte oleaje en costas del Pacífico de Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses alertaron hoy a las familias que habitan en las zonas costeras sobre un …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua aumentó 0,7 grados Celsius en su temperatura

La temperatura media de Nicaragua subió 0,7 grados Celsius en los últimos cinco años producto del …

MÁS INFORMACIÓN
Un sismo de magnitud 4,2 sacude el Pacífico de Nicaragua sin causar víctimas

Un sismo de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter sacudió hoy las costas del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons