Cerrar [X]

Política

Niegan hábeas y habilitan extradición de Montano

EFE

martes 22, agosto 2017 - 12:01 am

El año pasado una jueza habilitó la extradición. / DEM

El juez Terrence W. Boyle, de la Corte del Distrito Este de Carolina del Norte de EE.UU., negó ayer el recurso de Hábeas Corpus a favor del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, acusado de asesinar a cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil salvadoreña.

En una orden, a la que accedió Efe, el magistrado Boyle determinó que no existen motivos para seguir bloqueando la extradición de Montano a España, reclamado desde 2011 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.

publicidad

Una jueza de EE.UU., aprobó la entrega a España de Montano en febrero de 2016, pero después la defensa del salvadoreño bloqueó el proceso con una denuncia en la que cuestionaba las condiciones de detención del acusado, un procedimiento jurídico conocido como “hábeas corpus”.

Ese recurso fue rechazado ayer por Boyle, quien determinó que España tiene capacidad para investigar la masacre de los jesuitas, cometida en 1989.


El juez determinó que “no se ha producido ninguna irregularidad en el proceso de extradición”, como argumenta la defensa, y que el tratado de extradición entre EE.UU. y España determina que las autoridades estadounidenses deben entregar a los acusados de asesinar a nacionales españoles.

“La corte concluye que la extradición ha seguido prácticas aceptables y no parece tener una base débil”, determinó el juez en un breve fallo, de cinco páginas.

El magistrado también negó a Montano la posibilidad de salir en libertad bajo fianza debido a su edad, y enfermedades.

Montano puede interponer un recurso, pero el fallo del juez desbloqueó la extradición a España, una decisión que ahora queda en las manos del Departamento de Estado de Estados  Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.