Cerrar [X]

Conectados

Niveles de gases de efecto invernadero son los más altos en 800.000 años

Conectados | Diario El Mundo

Sábado 17, Octubre 2015 | 6:55 pm

CambioClimatico

Archivo DEM / EFE

 

Los niveles de los gases de efecto invernadero bien mezclados más importantes, que son dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), son los más altos de los últimos 800.000 años, dijo a Efe el físico Ángel Gómez, del Observatorio Atmosférico de Izaña, en Tenerife.

publicidad

El estudio de los niveles de los gases de efecto invernadero, que comenzaron en Hawai en los años cincuenta del siglo pasado, se realiza también en Tenerife desde 1984, y en cuanto a los datos relativos a antes de esa fecha, se conocen al estudiar las burbujas de aire atrapadas en el hielo de La Antártida y Groenlandia, explicó Gómez.

El efecto invernadero siempre ha existido pero aumenta desde la revolución industrial, señaló Ángel Gómez, de la Agencia Estatal de Meteorología, quien añadió que con ese incremento se produce en la superficie terrestre una subida de temperatura, que es lenta porque el agua profunda de los océanos tarde mucho en calentar.

Los gases de efecto invernadero en Izaña se miden las horas del día todos los días del año, y si bien el óxido nitroso y el hexafluoruro de azufre (SF6) se estudian desde 2007, el metano y el dióxido de carbono se analizan desde 1984.

Los valores promedio de la atmósfera de fondo medidos en Izaña durante 2014 mostraron que por cada millón de moléculas en la atmósfera 398,6 partículas eran de dióxido de carbono, 1,86 de metano, 0,3277 de óxido nitroso, 0,00000842 de hexafluoruro de azufre y 0,0923 de monóxido de carbono.

El crecimiento anual medio de dióxido de carbono de la última década ha sido de 2,1 partículas por millón al año, mientras que el aumento de óxido nitroso ha sido de 0,00089 y el incremento del hexafluoruro de azufre de 0,00000030.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esta es la tacita de café que sigue tomando “Doña Florinda”

La famosa taza de café era un momento único entre "Doña Florinda" y "El Profesor Jirafales". …

MÁS INFORMACIÓN
Donald Trump se une al ritmo de “Despacito”

La canción del momento para el hombre del momento, "Despacito" al tú por tú con el …

MÁS INFORMACIÓN
JLo celebró su cumpleaños casi ¡desnuda!

A sus 48 años, Jennifer López sigue demostrando que es toda una diva y que los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons