Cerrar [X]

Nacionales

No acusaron a Munguía por falta de pruebas

Juan Carlos Vásquez

Viernes 19, Mayo 2017 - 12:03 am

El 3 de mayo del año pasado, cuando la Fiscalía General de la Republica giró las 21 órdenes de captura por las irregularidades ocurridas en la tregua entre las pandillas, no incluyó al ministro de Defensa David Munguía Payés, porque en ese momento no tenía pruebas suficientes en su contra, pero la investigación sobre la tregua sigue abierta, así lo confirmó ayer, uno de los fiscales del caso.

Aún y con esa falta de pruebas en contra del militar, el Ministerio Público sentó base al respecto, señalándolo en el dictamen de acusación que desde el pasado miércoles es analizado la audiencia preliminar, como “creador, ideólogo, promotor y principal defensor de la tregua”.

“Hasta el momento de realizar la investigación, los elementos probatorios no nos daban certeza jurídica de la participación directa de la persona que usted ha mencionado (Munguía Payés) en el cometimiento del ilícito”, dijo el fiscal.

publicidad

Al preguntarle sobre si las pruebas contra el militar no eran suficientes, el fiscal dijo que no pueden presentar casos sustentados con supuestos solo con creer que alguien tuvo una participación.

“Si nosotros presentamos un caso a puras suposiciones lo que generamos es impunidad, porque los casos como usted sabe, una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, entonces esperemos recabar más elementos probatorios para poder lograr una imputación no solo a una persona, sino a varias en este caso”, subrayó el fiscal.


Según el auxiliar de la Fiscalía, esta investigación sobre la tregua no está cerrada.

 

Rechazó criterio

El exdirector general de Centros Penales, Nelson Rauda, confirmó que la Fiscalía General de la República le ofreció un criterio de oportunidad a cambio de no procesarlo, pero que él rechazó esa propuesta porque de hacerlo “era admitir los delitos que nunca cometió”, dijo a este medio.

Fue el 7 de octubre del año 2013, cuando el Ministerio Público, abrió un expediente de investigación sobre las anomalías ocurridas en el marco de la tregua entre pandillas, pero fue hasta el 10 del mismo mes, cuando llamó a declarar en calidad de testigo al entonces director de Centros Penales, Nelson Rauda, en esa fecha los fiscales que le tomaron la declaración le ofrecieron criterio de oportunidad, pero él lo rechazó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Raúl Mijango será llevado a Mariona

Fuentes extrajudiciales señalaron que el mediador de la tregua fue trasladado ayer, en la tarde....

MÁS INFORMACIÓN
Meléndez fustiga a juez que absolvió a los 18 de la tregua

El fiscal general Douglas Meléndez arremetió contra los jueces tras la resolución del Juzgado especializado de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.