Cerrar [X]

Política

“No comparto con Jackeline sus ataques a la Sala de lo Constitucional”

Redacción Política

martes 23, enero 2018 - 12:00 am

Ernesto Muyshondt, candidato a alcalde de San Salvador

El candidato a alcalde de San Salvador por el partido ARENA, Ernesto Muyshondt, critica el trabajo que ha realizado el actual alcalde Nayib Bukele y dice que no ha logrado resolverle los problemas a los capitalinos. Dice que en su visita a las comunidades ha podido conocer de primera mano que los problemas que aquejan a los capitalinos son la inseguridad, el desorden y la falta de oportunidades. Tiene la confianza de recuperar la alcaldía para su partido y le apuesta a los asocios públicos privados.

 

publicidad

¿Qué lo motivó a postularse como candidato a alcalde de San Salvador?

Los capitalinos se merecen tener una alcaldía que esté al servicio de su gente. Una alcaldía no puede estar ni al servicio de un partido político, ni mucho menos al servicio de un alcalde. La municipalidad tiene que estar para trabajar por el desarrollo, progreso y bienestar de todos los capitalinos. Yo sabía que era un reto muy importante porque, en el momento que tomé la decisión, era enfrentarse a quien en ese entonces era el político más popular del país. Pero creí que se le podía ganar y que, si hacíamos un trabajo territorial muy intenso, si nos acercábamos mucho más a la gente, porque eso es una de las cosas que la gente lamenta de esta administración municipal, que es una administración distante de la población, de las prioridades.


 

¿Qué opinión le merece el actual alcalde de San Salvador y de la candidata a edil por el FMLN, Jackeline Rivera?

A Nayib lo conozco muy poco. Lo conocía más en su época de discotequero. Yo iba a la discoteca que tenía Nayib. Creo que ha hecho cosas buenas, que como en toda gestión ha tenido aciertos y deshaciertos. Algo de lo que puedo destacar como bueno es el fortalecimiento a la cultura y al arte que ha habido durante su gestión. Creo que las cosas buenas hay que continuarlas, el programa de ballet, de cine, la promoción de artistas, de murales en las comunidades, el desarrollo de talentos, creo que son las cosas que hay que destacar. Él es un alcalde de muy poco territorio. Yo tendré un estilo muy diferente al de él y le daremos continuidad a las cosas buenas y cambiaremos las cosas que no compartimos.

A Jackeline la conozco muy poco, la respeto como mujer, como colega diputada de la Asamblea Legislativa. He participado con ella en algunos debates en radio y televisión, en algunas entrevistas. No comparto con Jackeline sus reiterativos ataques a la Sala de lo Constitucional; ha sido como la principal vocera de su partido en eso y por supuesto que no comparto la ideología de su partido como temas que le están haciendo un tremendo daño al país como los ataques a un país amigo como Estados Unidos.

 

¿Cuáles han sido las principales problemas que señalan los capitalinos y piden que sean resueltos?

Hemos visitado cerca de 800 centros poblacionales de los 1,243 que tenemos censados en San Salvador. Hemos tenido un contacto con mucha gente. Semanalmente, hemos tenido un contacto directo hasta con 2,500 personas o 3,000 personas. Eso venimos haciéndolo a lo largo de ocho meses y medio, desde que tomamos la decisión de optar por la candidatura de San Salvador. Los problemas los pudiéramos resolver en la inseguridad, el desorden y la falta de oportunidades; los tres están íntimamente relacionados. También, está la aspiración que tiene la gente de tener una alcaldía que sea transparente, que rinda cuentas y que participe en la toma de decisiones, bajo los cuatro ejes: seguridad, orden, oportunidades y la transparencia y participación ciudadana.

 

En el tema de seguridad, ¿qué propone?

Llevamos una propuesta que es cancha para todos, que consiste en acercar las canchas, los espacios deportivos y los parques a las comunidades y colonias, especialmente a las más vulnerables. Hemos visto que donde hay una cancha en buen estado, donde hay parques y espacios de convivencia ciudadana, los índices delincuenciales son cerca de la cuarta parte de donde no los hay.

 

¿En qué rubros se visualiza la creación de empleos?

Queremos revitalizar el centro, atraer la inversión, edificios habitacionales. Por ejemplo, hay una gran demanda de dormitorios para estudiantes, en las zonas aledañas a las universidades. Hay una gran demanda también para la construcción de edificios de parqueo, hay solo 600 espacios de parqueo en el Centro Histórico de San Salvador, donde circulan a diario cerca de 400 mil vehículos. Hay una oportunidad de inversión también que pueda encontrar oportunidades rentables donde invertir que contribuya al ordenamiento.

Llevamos la construcción de dos mercados en el centro; uno en el Hula Hula y el predio biblioteca, el otro. Esperamos acelerar la tramitología para que puedan convertirse en realidad y llevar a la formalidad a miles de vendedores por cuenta propia que actualmente están en las calles y al mismo tiempo liberar decenas de cuadras que ahora están tomadas por el desorden. Nos hemos reunido con las principales agrupaciones de vendedoes por cuenta propia siempre y cuando se les den alternativas viables.

 

¿Para estos proyectos visualizan endeudamiento?

Lo que más visualizamos es la participación privada a través de asocios públicos privados o las consesiones, donde son los privados los que hacen inversión y ellos obtienen un retorno de esa inversión. Sabemos que vamos a recibir una alcaldía endeudada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muyshondt inauguró mes cívico con estudiantes

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, inauguró en el redondel Alberto Masferrer “el mes cívico” …

MÁS INFORMACIÓN
La Constancia inaugura cancha en comunidad de San Salvador

La Constancia junto a su marca Pilsener inauguró una cancha de fútbol en la comunidad San …

MÁS INFORMACIÓN
Muyshondt a Simán: “Ya es momento de dejarse de tonteras”

Un día después de la polémica surgida entre el candidato presidencial del partido ARENA, Carlos Calleja, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.