Cerrar [X]

Economía

“No debemos permitir que esto se convierta en crisis”, dice Novellino sobre pensiones

Redacción Web-DEM

jueves 10, agosto 2017 - 9:24 am

Fotografía: Agencia EFE

 

El presidente de la Asociación Salvadoreña  de Administradoras de Fondos y Pensiones (Asafondos), René Novellino, aseguró esta mañana que no es necesario caer en una crisis sobre el tema de pensiones y que se debe buscar una solución integral al problema.

publicidad

“Ese es nuestro mensaje, crisis no hay porque hay una solución en la mesa que debe ser estudiada. No debemos permitir que esto se convierta en una crisis, no hay ninguna necesidad de llegar a una crisis si tenemos alternativas, acciones concretas que desactivan esos riesgos”, dijo Novellino durante la entrevista de Noticiero Hechos.

Para Novellino este tema es “delicado”, por lo que considera necesario un acuerdo para impulsar una reforma integral, dado que en octubre se tendrá que dar otra cuota de capital e intereses que equivale a $91 millones, monto que no está contemplado dentro del presupuesto.

Puedes leer: Compra de CIP pone en riesgo pensiones futuras


“En octubre nuevamente toca otra cuota de capital de intereses que no está en el presupuesto y que son $91 millones. La propuesta que presentó ICP contiene medidas para los 91 millones como para el tema de seguir comprando los certificados que permite garantizar las pensiones”, indicó.

Novellino recordó que sólo una de las dos administradoras alcanzará el límite el próximo mes, por lo que el tema aún tiene solución. “Solamente una de las dos administradoras va a alcanzar el límite el próximo mes pero haciendo se puede solventar el pago de agosto y septiembre”, dijo.

Sobre este punto, ayer, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén dijo que el pago de pensiones para el mes de agosto y septiembre está asegurado.

El representantes de Asafondos también enfatizó en la importancia de garantizar las pensiones para las futuras generaciones. “Tenemos que nivelar la mesa, si hay necesidad de financiar la pensión de los mayores, veamos si hay una forma, pero de forma tal, que no ocasionemos un perjuicio a los que vienen atrás¨, agregó.

Te puede interesar: Gobierno y AFP en reunión de alto nivel por pensiones

El pasado lunes, Sánchez Cerén se reunió con los presidentes de las juntas directivas de las administradoras de fondos para pensiones (AFP) Crecer y Confía en Casa Presidencial, un encuentro que fue catalogado por Novellino como “positivo”; sin embargo, aseguró que no se llegó a un acuerdo en concreto.

Sobre la posibilidad de una nueva reunión, Novellino dijo “se mencionó aunque no quedó expresa una fecha”.

 

 

 

 

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.