Cerrar [X]

Política

No descartan demanda internacional por caso de espionaje según red

Redacción DEM

martes 24, enero 2017 - 12:01 am

Policía técnica inspeccionó la zona en Fusades. / DEM

Diecisiete organizaciones de América Latina de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información no descartan acudir a una instancia internacional por el espionaje denunciado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en El Salvador.

La red Alianza pidió investigar “las maniobras de intervención de las comunicaciones y espionaje” en Fusades y aseguró que este tipo de hechos “ponen en cuestión el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos”. Agregó que hechos similares ya han sido denunciados por la Sala de lo Constitucional y Fiscalía General de la República.

publicidad

Se refiere al  hallazgo de un micrófono oculto en una sala de reuniones de Fusades que permitía escuchar las llamadas telefónicas y lo que ocurría en una sala de reuniones.

La alianza expresó su “preocupación” porque se están dando contra “organizaciones de muchos países de la región que ejercen crítica pública y defensa de derechos”, algo que considera es “entorno adverso para el debate libre de ideas”.


 

Instrumentos internacionales

Detalló que el derecho internacional considera “la intimidad y privacidad de las comunicaciones” como “derecho clave” en la democracia; cita la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 12), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  (17), la Convención Americana de Derechos Humanos (11) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (5). Agregó que, cuando los afectados son organizaciones de la sociedad civil que participan del debate público “se pone en riesgo el entorno de autonomía, independencia y libertades” y es “una limitación al espacio cívico”.

El pronunciamiento fue firmado por la Acción Ciudadana de Guatemala, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina, Artículo 19 de Brasil, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) de Uruguay, Espacio Público de Venezuela y otras 10.

 

 

El caso

 

07/01/2017

Fusades encontró un micrófono de cuatro centímetros en una sala de reuniones, estaba conectado a las líneas telefónicas de la institución, según Fusades.

 

16/01/2017

Se cumplen 25 años de los Acuerdos de Paz. El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén invitó a dialogar por un segundo acuerdo de nación.

 

Seguirán el caso

En el comunicado, la Alianza Regional dice que dará seguimiento al caso, “reservándose la posibilidad de acudir a instancias internacionales”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro niega espionaje de inteligencia del Estado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez  negó que las instituciones de seguridad se …

MÁS INFORMACIÓN
FGR indagará uso político de inteligencia del Estado

Dirigente del FMLN señaló que el partido tiene acceso a información de cinco entes de inteligenci...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades denuncia escuchas y amenazas a libertades

Señala que especialistas les han asegurado que algunos teléfonos o sistemas “todavía están pin...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.