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OPINIONEl ministro de Hacienda, en un baño de simpleza y como quien recibió iluminación repentina, dijo a los medios que “en el Estado ya no alcanza el dinero para pagar el escalafón de salud”, pero vale la pena preguntarse si es porque ¿realmente no hay recursos o es porque el escalafón se ha mal aplicado?

Veamos el tema de la aplicación, porque los recursos existen o podrían reasignarse, si se tiene clara la prioridad; en ese sentido, revisando la ley del escalafón de salud, aprobado en la Asamblea Legislativa en 1994, puede leerse que el objetivo a todas luces no era crear un mecanismo de pago, sino un mecanismo de pago justo respecto a la calidad de los servicios, los cuales, por medio de capacitación y evaluación, pueden determinarse y así establecer quién merece o no el aumento de salario; lo único malo que tiene ese escalafón es que entrega al trabajador un aumento del 3 % anual, a razón de derecho de antigüedad, considerando antiguo a quien tenga más de cinco años de laborar en el sector salud; lo cual es la mitad del derecho de aumento casi bajo el concepto de simplemente existir en la planilla. El otro 50 % del aumento lo componen las evaluaciones y ahí  los mejor evaluados reciben un máximo de 5 % de incremento y los peor evaluados un monto máximo de 3 % cada año, más el 3 % de antigüedad. Según la ley, son dos evaluaciones al año y las preguntas son: ¿Se hacen estas evaluaciones? ¿Son públicos sus resultados? ¿Quién evalúa y cuáles son los criterios para evaluar?

El diseño del escalafón se presentó como una lucha reivindicativa de los trabajadores y como una medida de solución desde el gobierno a equilibrar la calidad de los servicios con las exigencias sindicales; en sí es un buen diseño, salvo pequeños detalles que deberían ser mucho más estrictos y claros, tanto para los trabajadores como para el contribuyente que pone la plata para pagarles.

Cuando el Ministro de Hacienda alega falta de dinero y que por ende el escalafón debe eliminarse, estaría haciendo retroceder un buen sistema, solo porque su gobierno ha sido incapaz de administrar las herramientas para controlarlo; porque más fácil sería reducir la aplicación del escalafón solo a personal  médico y proponer otra figura para el área administrativa; también eliminar el valor del 3 % de antigüedad o reducirlo, ya que pagar antigüedad como derecho anual podría ser demasiado oneroso o talvez reconocerlo cada cinco años como bono adicional; recordemos que aparte del aumento se pagan vacaciones, aguinaldos y otros beneficios que vuelven más costoso el aparato de salud.

Como la idea era buena, se aplica escalafón en el magisterio y en la PNC, pero han sido las fallas de aplicación las que lo han pervertido, pues no hay controles estrictos en las evaluaciones, ni en los ascensos de categoría y muchas veces se utiliza más el dedo partidario y el amiguismo que la evaluación técnica.

Creo que eliminar el escalafón sería un error, ya que es perfectible y en el área de la salud, la población es cada vez más exigente; por lo tanto, quien quiera ganar más deberá prepararse más, evaluarse más y merecerlo más; a cambio obtendremos mejores resultados.

De modo que detener una ley de escalafón porque no hay recursos, es simplemente reconocer que se ha sido incapaz de priorizar, de administrar en su conjunto el recurso y se ha sido negligente en comprender donde esperamos los ciudadanos mejores resultados de la gestión pública. Creo que, contrario a pensar en hacer desaparecer los escalafones, es el momento para traer a la mesa la ley de la función pública, la cual debe garantizar en toda la función del Estado lo que los escalafones pretenden, pagar justamente contra retribución de servicios al más alto nivel y bajo un orden intocable por los intereses partidarios.

El despilfarro no está en los escalafones, está en aplicarlo mal y sin control; está en pagarlo para no tener problemas políticos o para premiar la voluntad partidaria en la planilla; el despilfarro está en los procesos de evaluación que no destituyen al malo, sino que lo premian junto con los buenos; el despilfarro está en mezclar peras con manzanas, comparando los administrativos a los médicos y enfermeras; en aplicarlo sin considerar las diferencias y aplicarlo sin ponerlo en el presupuesto de cada año, como debe ser.

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