Cerrar [X]

Política

No hay datos de viajes expresidentes 1989-2009

Roque Pino / Iliana Cornejo

jueves 8, diciembre 2016 - 12:00 am

comisionados-iaip

El Instituto podría resolver el próximo lunes. / DEM

El abogado de Casa Presidencial,Javier Portillo, reveló, ayer, a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que no tienen la información sobre los viajes realizados por los expresidentes, ex primeras damas y ex secretarios técnicos, desde 1989 hasta el 2009.

“Los documentos no se encuentran en Casa Presidencial”, dijo Portillo ante los comisionados y agregó “Probablemente porque esas administraciones no hicieron buen uso de las políticas de resguardo de documentos”, dijo.

publicidad

El abogado también pidió al Instituto que cerfique a la Fiscalía General de la República el posible cometimiento de delito; es decir, la destrucción de información.

“Pidió al Instituto que se certificara a la Fiscalía General de la República por el posible cometimiento de destrucción de documentos públicos”, relató el comisionado Jaime Campos.


El funcionario señaló que esta audiencia responde a la solicitud de un ciudadano.

En la audiencia, el representante de la presidencia dijo que, en cumplimiento de la resolución de la Sala de lo Constitucional, desclasificó esa información (boletos aéreos de expresidentes, primeras damas y secretarios técnicos de la presidencia) y procedió a su búsqueda, y luego de haberse buscado esa información en sus archivos, no la encontró.

A partir de ayer, el Instituto tiene tres días para resolver la petición del ciudadano y decidir si certifica a la Fiscalía sobre el cometimiento de un delito.

La solicitud de acceso a la información fue presentada en Casa Presidencial, el pasado 30 de junio de 2016, y respondida el 7 de julio de este mismo año; la apelación fue presentada, siete días después, el 14 de julio.

 

El caso

 

30/06/2016

Casa Presidencial recibió la solicitud de acceso, sobre la información concerniente a los boletos aéreos de los expresidentes, ex primeras damas y  ex secretarios técnicos desde 1989 hasta 2009.

 

12/12/2016

El Instituto de Acceso a la Información Pública podría resolver sobre la solicitud y decidir si certificará la notificación a la Fiscalía General, sobre posible cometimiento de delito, por destrucción de documentos públicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.