Cerrar [X]

Política

Calleja: “No hay que creer en promesas vacías ni en el caudillismo”

Redacción DEM (Segunda entrega)

sábado 25, agosto 2018 - 12:02 am

En esta segunda parte, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo expresan su indignación por la corrupción revelada en el caso del expresidente Saca y aseguran que no tolerarán esas prácticas en su Gobierno. También explican que están preparando una propuesta de seguridad que incluye elementos de represión, prevención y rehabilitación, así como recuperación de territorios en manos de pandillas.

 

¿Cómo se sienten con estos casos tan terribles de corrupción que están en los tribunales de Saca y de Funes. Cómo garantizarse que esto no vuelva a suceder y cómo se siente que ARENA esté salpicado de esto?

publicidad

Carmen Aída Lazo: Realmente es una indignación lo que sentimos. En un país donde están muriendo 10 personas al día, un país en el que cada ocho minutos sale una persona de este país buscando oportunidades con los niveles de desabastecimiento que vemos en los hospitales, en los medicamentos, es decir, con tanta necesidad, es realmente una verdadera burla para la población salvadoreña. En nuestro caso particular con Carlos, somos nuevos en la política y nosotros podemos responder por nuestros actos. Yo creo que estos casos de corrupción personalmente reafirman nuestro compromiso con las medidas que ya las teníamos desde antes, pero que a la luz de estos hallazgos y de estos eventos, nos hacen ver la necesidad de que del siguiente gobierno no puede continuar con las prácticas de falta de transparencia y de exceso, de arrogancia y por lo tanto todos estos casos nos llevan personalmente a comprometernos con las acciones que ya señaló Carlos y que vamos a implementar desde el día uno.

Calleja: Realmente esta indignación es algo que nos motiva para destruir ese andamiaje que se ha formado con los años para fomentar la impunidad y la corrupción. Todos sabemos que la impunidad es perversa, entonces se van a necesitar medidas concretas y drásticas de parte de nosotros para destruir esas estructuras que han  protegido a corruptos en el pasado. La magnitud de corrupción que se ha dado, se ha dado porque ha incorporado una cantidad de cadena larga de funcionarios que han sido partícipes en esto, por eso tenemos que ser tajantes y somos tajantes en cuanto a nuestra visión para combatir esto. Compartimos la frustración de la gran mayoría de salvadoreños. No tenemos otro objetivo más que el de servir y de construir un mejor país, un país con buenos trabajos porque esta corrupción lo que ha venido es a minar  la posibilidad de los gobiernos de brindar servicios de calidad y fomentar el desarrollo económico y social de este país en educación, en salud. ¿Cuántos hospitales, cuántas escuelas, cuántos medicamentos?. La corrupción ha sido un enorme impuesto, costo, gasto, un cáncer para el país. Entonces sí, quizá la palabra que mejor refleja nuestro sentir es indignación, profunda indignación.


 

¿Y en el caso de ARENA, creen que es necesario una depuración del partido en ese sentido de las personas que salgan mencionadas en estos casos?

Calleja: Yo creo que ARENA y por lo que hemos visto, se tiene abrir. Tiene que colaborar. Al final del día tenemos que llegar a la verdad y la justicia en cada caso y ARENA está totalmente abierta para que se hagan las investigaciones necesarias para poder llegar a la verdad y la justicia. Esa es la forma de poder asegurar la renovación y el nacimiento de la nueva ARENA, de lo cual venimos hablando.

 

¿Cuáles son los planes sobre el tema de gastos reservados, que ha sido el origen de estos casos de los últimos presidentes?

Calleja: La partida secreta como se ha concebido en el pasado no va a existir. Lo único que es admisible son los gastos que un Estado necesita tener por temas de seguridad de la nación, pero los vamos a transparentar. Por ley se tiene que mantener lo relacionado a la seguridad nacional, a la inteligencia del estado, no hay forma de abrir eso porque ponemos en riesgo el país y la ciudadanía. Pero la idea es todo lo que se puede abrir legalmente y de forma en línea con la ley y la seguridad del estado, lo vamos a hacer, de igual forma como los salarios de los funcionarios.

 

Durante los últimos 25 años, gobiernos de derecha y de izquierda han diseñado políticas de seguridad que esencialmente no han dado resultado y hemos oído planes de mano dura, súper mano dura, hasta una tregua con las pandillas. ¿Qué planean hacer, que va a ser diferente con ustedes?

Calleja: Por años y años se han aplicado recetas en mi opinión, miopes en cuanto a su visión. Tenemos que aplicar una visión integral y una estrategia integral que pasa por la prevención, que pasa obviamente una represión que fortalece las instituciones y le da las herramientas a las instituciones que están haciendo ese trabajo como la Fiscalía, como la Policía, como el órgano judicial que ahorita están en situaciones precarias donde necesitan más recursos. Esas mismas instituciones las tenemos que despolitizar, la policía en sí, sobre todo, para asegurar una gestión en base a meritocracia y una gestión en base a los resultados. Pero quiero ser muy enfático en el trabajo de prevención, creo que no ha sido una prioridad, hasta ahora. Tenemos que trabajar articulando las fuerzas de todo un país. El estado tiene que jugar el rol más importante pero también podemos trabajar con las iglesias, con las Adescos. Tenemos que trabajar el gobierno central con gobiernos municipales para implementar un tejido de prevención realmente efectivo. Educación es una parte importante de esto como igual el tema de oportunidades. Siempre regresamos al tema de trabajo, trabajo para todos. Si nuestros chicos están en una escuela, si nuestros chicos están trabajando, no van a estar en las calles y tampoco van a estar buscando un futuro en otro país, arriesgando su vida en esas migraciones que realmente son un peligro para nuestra gente. Dejé fuera el tema de rehabilitación que ha sido un enorme desafío históricamente para este país, no le hemos encontrado la fórmula. Necesitamos reformar el sistema penitenciario de este país, necesitamos despolitizarlo, necesitamos implementar una gestión en base a resultados con una administración basada en meritocracia, la gente correcta, la gente que sabe, la gente honesta y finalmente tenemos que articular de vuelta como prevención para trabajar en reinserción porque al final del día nuestra gente que se ha rehabilitado de forma exitosa, merece una segunda oportunidad. Se necesita una solución que pasa por prevención, represión, rehabilitación y reinserción. Tenemos que ser innovadores, tenemos que aplicar tecnología e inteligencia en la parte de represión, tenemos que capacitar a nuestros agentes, darles los recursos que necesitan para poder hacer su trabajo. Tenemos que tener una política clara de recuperación de territorio que no sólo depende de represión, sino también de prevención. Ya estamos hablando tanto con expertos nacionales como algunos internacionales que nos están dando ideas bien interesantes en este tema que vamos a presentar con todas las propuestas concretas que estamos desarrollando.

 

Quedan cuatro meses efectivos, cuatro meses y medio para las elecciones. Tradicionalmente los partidos, en la historia de El Salvador, entran en un ciclo, gobiernan 20 años y luego viene otro y luego otro. Esto es un fenómeno diferente porque no recuerdo, por lo menos en la historia del último siglo, un partido que haya vuelto después de dejar el poder. ¿Cómo ven la carrera electoral, cómo ven sus posibilidades?

Calleja: Mirá, nosotros estamos muy optimistas y como decimos con Carmen, vamos a ganar, primero Dios. Pero sí realmente estamos convencidos que tenemos el mejor equipo. Somos la única fórmula realmente capaz para generar trabajo para todos que es la necesidad número uno, que será el catalizador del desarrollo económico social de este país. Sentimos que el hecho que somos caras que no vienen de la política, caras frescas, como decimos en El Salvador, abra una ventana competitiva y la gente está buscando algo diferente y estamos comprometidos a ser audaces en cuanto a nuestra visión y en cuanto a nuestras acciones para poder hacer las cosas diferentes y dar resultados diferentes. Yo busqué a Carmen porque conozco su valentía, conozco su iniciativa, su pasión y de esa forma nos vamos rodeando con esas personas del mejor equipo, un equipo que va a venir a cambiar este país y construir un país de oportunidades para los salvadoreños. También creemos que tenemos una campaña cercana a la gente, una campaña mucho más territorial que cualquier otra. Hemos estado hablando con más salvadoreños que cualquier otra fórmula. Tenemos más de un año de estar escuchando al pueblo salvadoreño al punto de que conocemos a profundidad sus necesidades, sentimos su dolor y estamos trabajando en soluciones concretas que van más allá de ideologías para solucionar esos problemas que están enfrentando.

Lazo: Si bueno, en realidad yo me siento sumamente optimista de poder llegar al ejecutivo con Carlos y desde el ejecutivo hacer cambios que de verdad vayan a beneficiar a cientos de miles de salvadoreños. Yo estoy muy motivada de participar en esta contienda que no va a ser fácil porque va a estar muy, yo creo, permeada de noticias falsas y de este tipo de ataques que nos alejan del campo democrático. Pero a pesar de eso estamos totalmente dispuestos a dar lo mejor, primero porque yo amo al país y yo, si me metí a esto, me metí porque Carlos tiene este potencial. Yo quiero que aquí vivan mis hijos. A mí de verdad me duele ver mis amigas, gente todos los días, incluso alumnos, que me llegan a decir que sacan a los hijos de la universidad porque a veces les están extorsionando la tiendita en Soyapango y una serie de casos que usted conoce mejor que yo. Yo creo que este país, haciendo lo correcto, puede cambiar y puede generar las oportunidades que merecen cientos de miles de jóvenes, de mujeres y de salvadoreños. Yo me metí para trabajar mucho el tema de mujeres, creo que se puede hacer mucho desde el ejecutivo por mejorar la situación de las mujeres. Hay muchas mujeres sufriendo en este país y sobre todo para darle oportunidad a los jóvenes. Yo con mucho agrado he visto cómo la gente se acerca a nosotros y a pesar de que hay escepticismo, nos dicen miren si ustedes se han metido, pues quizá yo también me tengo que involucrar. Qué es lo que vemos, una campaña que obviamente va a ser dura; qué es lo que espero, ojalá una campaña basada en propuestas. Ojalá que la población salvadoreña tenga esa sabiduría y que logre discernir cuál es realmente la oferta que le puede dar a este país un mejor futuro que es el futuro que todos merecemos.

 

Calleja: Realmente hemos tenido mayor contacto nosotros por todo el recorrido nacional que hemos venido haciendo y eso nos da el privilegio de conocer la verdad, la realidad y el dolor de los salvadoreños. Ni Carmen ni yo venimos de la política, ni ella ni yo hemos tocado un centavo de fondos públicos. La verdad estábamos muy tranquilos haciendo lo que hacíamos antes, pero sentimos un enorme llamado, ambos, para servir y ese llamado es lo que nos motiva todos los días. Buscamos construir una campaña de altura, a pesar como bien dice Carmen, estamos sometidos a constante ataques, sobre todo en las redes de un arsenal de troles de nuestros adversarios; pero mientras ellos vuelan bajo, nosotros vamos a seguir en lo alto y ese es nuestro compromiso.

 

¿Qué piensan del discurso de sus adversarios?

Calleja: Hay mucha gente engañada por una retórica populista y antipolítica que se nutre de la frustración y el resentimiento de la gente, pero eso es una fuente tóxica. Carmen y yo estamos luchando por cambiar la historia antes que sea demasiado tarde. Nuestros números van para arriba y estamos generando un plan lleno de propuestas concretas y realistas. No hay que creer en promesas vacías  ni en el caudillismo que nos amenaza y que tanto daño ha hecho en Venezuela y Nicaragua, por ejemplo.

Un discurso populista que busca dividir, que genera odio y se construye sobre el miedo es algo que al final del día se puede vencer con una propuesta real, pragmática que genera esperanza para los salvadoreños. Una ruta crítica donde los salvadoreños pueden ver que trazando esa ruta van a llegar a una mejor vida, donde se van a poder sentir bien, donde la dignidad humana va a poder florecer de nuevo en este país. La palabra que yo más escucho en el territorio es abandono, la gente se siente abandonada y marginada, no tomados en cuenta. Aquí estoy hablando de jóvenes, estoy hablando de mujeres, estoy hablando de veteranos de guerra, de maestros, de doctores, de profesionales, de agricultores, de todos los sectores de este país. Nosotros vamos a luchar por ellos, estamos comprometidos y no queremos caer en esa campaña sucia, de difamación que es la costumbre de esto. Nosotros buscamos unificar y por eso armamos, construimos esa alianza entre partidos que a través de Carmen incorpora a la sociedad civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja entrega hoy proyectos para prevenir la corrupción

Pide castigar el nepotismo y prohibir la partida secreta, así como regular fondos públicos a las O...

MÁS INFORMACIÓN
Calleja acepta fallo TSE y retirará los spots

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, dijo que hasta ayer por la mañana, el Tribunal …

MÁS INFORMACIÓN
Carlos Calleja visitó Usulután

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, continuó este domingo su recorrido por el departamento de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.