Cerrar [X]

Nacionales

No hubo lavado de dinero en caso Calderón

Juan Carlos Vásquez

jueves 8, diciembre 2016 - 12:03 am

mario-calderonLa Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República, no presentó al Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador suficientes pruebas contra el abogado Mario Calderón y su esposa Claudia María Herrera, por el delito de lavado de dinero y activos, lo que llevó a decretar un sobreseimiento provisional en la audiencia preliminar realizada ayer.

Con esta resolución, la UIF puede rescatar el caso  y tiene un año para solicitar la reapertura con nuevos elementos probatorios, al no estar atados a otros procesos. Mario Calderón, quien estaba en un centro penal, y Claudia María Herrera, quien guardaba arresto domiciliar, han quedado en libertad.

El Ministerio Público, había señalado a los procesados de un blanqueo de $10 millones y en el dictamen de acusación había solicitado que se les enviara a juicio; en el peritaje incorporado a última hora se concluyó que no hubo ninguna cantidad de dinero lavado y que los inmuebles de los esposos Calderón y las cuentas bancarias son producto de herencia y de actividades lícitas.

publicidad

Pedro Cruz, abogado de los imputados, dijo que en el peritaje ni siquiera se habla de lavado de dinero; el defensor dijo que con esto ha quedado demostrado que el exfiscal Luis Martínez, armó estos casos para dañar a los esposos Calderón.

En la audiencia preliminar, la Jueza Nora Montoya, no tuvo ningún elemento que le probara la existencia de ese delito atribuido, sumado a que en el peritaje se concluye que no hay ninguna cantidad de dinero lavado.


La Fiscalía había solicitado que la audiencia preliminar se suspendiera, pero la defensa se opuso, luego que el juzgado les pidiera su opinión; al final, la jueza decretó no ha lugar la suspensión y realizó la diligencia que culminó con la exoneración provisional de los esposos Calderón, quienes desde el año pasado enfrentaban este proceso penal.

 

$10  millones

La cantidad que la Fiscalía dijo que habían lavado, pero el peritaje determinó que no hubo blanqueo.

 

Diario El Mundo publicó que la FGR no tenía pruebas de lavado de dinero en este caso, ni el de “Medio Millón”.

medio-millon

 

medio-millon-2




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estados Unidos certifica a El Salvador para recibir fondos

Estados Unidos ha certificado a El Salvador para acceder a fondos del año fiscal 2017, en …

MÁS INFORMACIÓN
Aseguran bonos a policías y soldados

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer la incorporación de $16.4 millones del impuesto a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.